Pregabalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLUB DE REVISTA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD,
SINTOMAS ASOCIADOS Y TRATAMIENTO

KARINA ALVAREZ MERCADO
MARIA ISABEL GARCIA MORENO

Docente:
Dr. Rodolfo Llinás

UNIVERSIDAD DEL SINÚ
Facultad de Medicina
VII Semestre – A1 –
Cartagena
2010

TRASTORNOS DE ANSIEDAD, SINTOMAS ASOCIADOS Y TRATAMIENTO

INTRODUCCIÓN
La palabra ansiedad proviene del latín angere, que significa estrechar, y se refiere a unmalestar físico intenso que se manifiesta principalmente por una respiración anhelante. (6)
El final de la Segunda Guerra Mundial marcó un interés por comprender los trastornos mentales a través de la aplicación de encuestas en diversos países. Este interés se ha ido estructurando y actualmente, en estudios realizados por la OMS se estima que 450 millones de personas en el mundo sufren, en unmomento dado, de problemas mentales, neurológicos o de comportamiento. Estas dificultades son causantes de sufrimiento, exclusión social, incapacidad y una pobre calidad de vida que aumentan la tasa de mortalidad y tienen un impacto en los costos sociales y económicos.
Así, el tema de la salud mental se ha comenzado a introducir en las agendas políticas de múltiples países y es percibido de igualimportancia que la salud física para el bienestar de los individuos y de la sociedad. Sin embargo en Colombia, sólo hasta la década de los años 90 se inició la aplicación de entrevistas estructuradas para diagnosticar trastornos mentales. Muestra de ello es el Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, Colombia, 1993, y el II Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo deSustancias Psicoactivas, 1998, realizados por el Ministerio de Salud. (11)
Los trastornos de ansiedad son, en la actualidad, enfermedades psiquiátricas muy frecuentes e incapacitantes. Las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar trastornos de ansiedad, aproximadamente entre 2 a 3 veces más que los hombres. Ser hombre o mujer no sólo puede influir en la prevalencia de lostrastornos mentales, sino también en la manifestación y expresión de los síntomas, la voluntad para solicitar asistencia médica o psicológica, el curso de la enfermedad, incluso en la respuesta al tratamiento. (13)
La Ansiedad es una experiencia prácticamente universal. Una cita importante, una entrevista de trabajo, la percepción de una situación como potencialmente peligrosa, un examen crucial sonexperiencias a las que las mayoría de la personas se enfrentan en alguna ocasión y dónde experimentan los síntomas característicos de la respuesta de ansiedad; taquicardia, palmas de las manos sudorosas, preocupación, aceleración de la respiración, temor, aprensión, rigidez muscular, etc. (9).
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se encuadra dentro de los trastornos de ansiedad del Eje I de laDSM IV (1994).Sus características diagnósticas han variado mucho en los últimos 20 años. En un principio, se consideraba al TAG como parte de otros trastornos de ansiedad y depresivos (Barlow, Esler, & Vitali, 1998). Actualmente, ha alcanzado una entidad propia con las siguientes características diagnósticas (DSM IV):
1. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre unaamplia gama de temas durante más de 6 meses.
2. Dificultad para controlar esa preocupación.
3. Junto a lo anterior aparecen, al menos, tres de los siguientes síntomas: inquietud, fatiga precoz, dificultades para la concentración, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño.
4. Las situaciones que generan ansiedad no son sólo las que la provocan en el resto de los trastornos del Eje I.
5.Que el individuo manifieste una dificultad importante a la hora de controlar las preocupaciones que le provocan, además, malestar subjetivo, deterioro social, laboral, etc.
6. Finalmente, que la ansiedad no se deba a los efectos directos de una sustancia o a una enfermedad médica en general, o que no aparezca exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno...
tracking img