Pregnancia visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGNANCIA VISUAL

Comunicación Publicitaria, 3er Semestre.

RESUMEN

Partiendo de los principios de la Gestalt se hizo un acercamiento a la dinámica contextual existente en los vendedores de minutos entre el paso de la Universidad del Valle y el centro comercial Unicentro, en la ciudad de Cali, descifrando la estrategia visual de la puesta en escena de estos. Para esto se definió ladensidad y la ubicación de los vendedores sobre los planos del lugar, se establecieren los primeros principios por medio de análisis en base a la observación, ya que el problema es netamente perceptual, y se utilizaron bitácoras reforzadas por fotografías que respaldan los resultados.

A través de análisis in-situ y recopilación de datos se determino los principios congruentes con la estructuravisual de los vendedores. Para determinar la proximidad y la similaridad se analizo la ubicación de los vendedores y el color característico de estos, que siempre están ubicados en los mismos lugares y llevan los mismos elementos visuales, en este caso chalecos de color verde fluorescente que a su vez rescata el principio de figura/fondo. La pregnancia se confirmo al analizar la alta visibilidad quetienen los vendedores de minutos en el entorno, al resaltar ante muchos elementos presentes en el contexto.

PALABRAS CLAVES

Pregnancia: hace referencia a la cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura.

Teoría de la Gestalt: es una teoría que se centra sobre la percepción que posee diferentesprincipios desarrollados en los principios del siglo XX por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes.

Percepción: recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.

Entorno: es aquello que rodea a algo o a alguien.

INTRODUCCIÓN

Los vendedores de minutos son algo ya frecuente ycomún dentro de nuestra sociedad, es por esto que surge el interrogante de saber cual es la estructura que subyace en la puesta visual de la venta de minutos, en este caso, en el paso entre la Universidad del Valle y el centro comercial Unicentro, ya que en este lugar se presenta una alta densidad de vendedores de minutos y un alto flujo de personas, además de ser un punto neurálgico de la AvenidaPasoancho, una avenida principal en la ciudad de Cali.

Con esta investigación se pretende comprender esta dinámica contextual estableciendo primero unos principios de observación basados en los principios teóricos perceptuales de la Gestalt. Esta es una teoría que se centra en la percepción y presente diversos principios perceptuales, que analizándolos uno a uno dentro del contexto selecciona endiferentes sesiones, se pudo encontrar diferentes relaciones en la estructura visual de los vendedores de minutos, como por ejemplo, la proximidad, similaridad, figura/fondo y principalmente la pregnancia, son los principios que mas se rescatan dentro de la estructura visual de los vendedores de minutos, mientras que esta misma estructura rompe otros principios como lo son el de continuidad, la leyde cierre y la simetría.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para determinar la estructura visual de los vendedores de minutos en el lugar antes mencionado primero se definió la densidad y la ubicación de los vendedores sobre los planos del lugar. Después de esto se realizo un análisis de la teoría de la Gestalt y se establecieron los primeros principios que se analizaron in-situ para finalmente analizarlos resultados obtenidos durante estas sesiones. El método es de observación ya que el problema es netamente perceptual, por lo cual solo se utilizaron bitácoras de información en las cuales se recogieron los principales resultados del análisis realizado.

RESULTADOS

A través del análisis in-situ y la recopilación de datos en bitácoras de información se pudo determinar que los principales...
tracking img