Pregrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

Consideraciones Generales sobre el manejo de la Postura.

M.Sc. Octavio Casanova Torres. Lic. Lilia E. García Expósito.

Introducción

Podemos definir como postura a la relación existente entre los diferentes segmentos del cuerpo en una posición dada, adoptada libremente y sin alguna tensión muscular adicional y sobre la cual pueden incidir múltiples factores provocando quela misma sea correcta o incorrecta.

La postura correcta en bipedestación se caracteriza por la distribución simétrica de las partes del cuerpo en relación con la columna vertebral y la estudiamos en los planos frontal (vista anterior y posterior) y sagital.

Vista anterior: Características.

La línea de gravedad debe pasar por el centro de la nariz, apófisis xifoide, ombligo y pubis,cayendo simétricamente entre ambos miembros inferiores. La cabeza se encuentra en posición vertical cuando la barbilla está ligeramente levantada y la línea que une el borde inferior de la órbita y el trago de la oreja es paralela al piso, los hombros se encuentran a un mismo nivel y los ángulos que forman con la superficie lateral del cuello son simétricos.

El tórax no posee prominencias ohundimientos, manifestando simetría en relación con la línea media al igual que el abdomen.

Vista sagital. Características.

La línea de gravedad pasa por el conducto auditivo externo, centro del hombro, trocánter mayor, ligeramente por delante de la articulación de la rodilla y cae al frente del maleolo externo de forma ligera. Observamos la región torácica algo elevada, el abdomen ligeramenteaplanado y las curvaturas de la columna vertebral moderadamente marcadas, siendo el ángulo de inclinación de la pelvis de 35o- 55º , tendiendo a ser menor en los niños y hombres que en las niñas y las mujeres.

Vista posterior. Características.

La línea pasa por el centro del occipital, apófisis espinosas de la columna vertebral, coxis, pliegue interglúteo y termina simétricamente entre ambosmiembros inferiores. Los omóplatos se encuentran apretados contra el tronco, a una distancia uniforme de la columna vertebral y en una línea horizontal.



La postura correcta puede ser modificada por múltiples factores, desde la herencia hasta factores externos. De estos últimos trataremos a continuación por ser muy importantes tenerlos en cuenta para serevitados y así educar en los niños una correcta postura que es la profilaxis de las distintas deformidades del aparato locomotor.


Factores que contribuyen a la mala postura:

1- Enfermedades. Fundamentalmente en la infancia como la poliomielitis, infecciones, raquitismo, que pueden provocar deformidades. Ojos u oídos defectuosos que obliguen al sujeto a adoptar posiciones inadecuadas.
2- Dietainadecuada que en ocasiones provoca sobrepeso u obesidad lo que puede causar deformidades de pies, rodillas y columna vertebral.
3- Sueño y descanso insuficiente que provocan fatiga.
4- Vestuario y calzado inadecuados que obligan a adoptar posiciones forzadas, impidiendo en ocasiones el libre movimiento.
5- Cama muy blanda y almohada grande que no permitan una correcta colocación de la cabeza yla columna vertebral.
6- Mesa y silla escolar que no permitan el descanso de los miembros superiores e inferiores en la forma correcta e impiden los adecuados movimientos al escribir.
7- Cargar pesos de forma unilateral como es el llevar los libros de un solo lado y no con mochilas correctamente colocados en la espalda.
8- Iluminación deficiente que provoca movimientos involuntarios einadecuados de la cabeza para observar mejor.
9- Parar al niño antes de tiempo lo que puede conllevar a deformidades de pies y rodillas que repercuten más tarde en la columna vertebral.
10- Posiciones viciosas fundamentalmente en los niños que se sientan sobre una pierna flexionada o una postura frecuente en las primeras edades es sentarse en el piso con las rodillas flexionadas y piernas abiertas...
tracking img