Preguantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[hidepost]Lago de Atitlan, Solola. Samabaj, una isla sumergida en el sur del lago de Atitlán, probablemente fue un sitio de peregrinaje, rituales religiosos y curativos según los primeros resultadosde una exploración arqueológica subacuática efectuada en el año 2009.  Hoy, previo a iniciar la segunda fase de exploración, utilizando tecnología de punta, Sonia Medrano, directora del proyectoexplica los hallazgos preliminares de la investigación.
-¿Cómo se  identificó el sitio arqueológico de Samabaj?
-Roberto Samayoa, quien es un buzo experto, la reportó al Ministerio de Cultura en 1999luego de bucear constantemente por el lugar e identificar ciertas características del lugar. Posteriormente, técnicos patrocinados por la fundación Reinhard de San Diego, California hicieron un mapeoutilizando sonar. Ellos identificaron construcciones prehispánicas de interés.
-¿Qué información se tiene hasta ahora del lugar?
En base a los monumentos, construcciones y dificultad para llegar a laisla, propongo que era un sitio de peregrinaje más allá de un ¡Vivamos aquí!  Mi tesis es que había residentes para recibir a visitantes, hospedarlos y celebrar actividades religiosas y curativas. Haytres estructuras que son probables temascales, los cuales tanto en la época prehispánica, como hoy día, son utilizados para  limpieza del cuerpo y del alma.  Samabaj es del período preclásico yencontramos esas construcciones en otros sitios arqueológicos de la misma época como en Piedras Negras y Santa Lucia Cotzumalguapa. Hace casi cien años se hizo un estudio del vecino San Pedro donde seencontraron 25 temascales de uso comunal y aunque hoy hay menos, siempre son utilizados en la cultura Maya.
-
-¿Hay otros elementos que le hacen pensar que era un lugar ritual?
Hay monumentos y estelaslisas de basalto como las de Takalik Abaj y el Naranjo, también del período preclásico; además hay cerámica que data de la última ocupación del sitio.
-
¿Los pobladores eran del pueblo Tzutuhil?...
tracking img