Pregunta 3 de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche es uno de los pensadores más importantes de la Filosofía Occidental. Aunque radicalmente contrario a las ideas dominantes de nuestra cultura, se pueden señalar algunos antecedentes o influencias en su pensamiento.
Toda teoría filosófica para que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma, se denomina vitalismo. Esta doctrina tuvo éxito en la segunda mitad delsiglo XIX y principios del XX y se desenvuelve en dos corrientes, conforme a su idea de vida: “la vida en el sentido biográfico e histórico” entiende la vida como un conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto de su dimensión personal como en su dimensión social, Ortega y Gasset es vitalista en este sentido; “la vida en el sentido biológico”, el vitalismo de Nietzsche se incluye eneste grupo. Cabe entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer la vida lo Absoluto. La vida no tiene fundamento exterior a ella, tiene valor a sí misma; y la vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de sunegación o afirmación de la vida.
El mundo griego fue especialmente querido por nuestro autor, principalmente la Grecia antigua que ya en su obra de juventud “El nacimiento de la tragedia” fue objeto de sus reflexiones. El pueblo griego antiguo aceptó las dos dimensiones básicas de la realidad, y las expresó con el culto a Apolo y a Dionisos. Apolo, según Nietzsche, dios de la luz, la armonía, elequilibrio, la forma, “el mundo como una totalidad ordenada y racional”. Frente a lo apolíneo, los griegos opusieron lo dionisíaco: Dionisos dios del vino, las fiestas, la pasión, el caos, la “vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos”. La grandeza del mundo griego arcaico estribaba en armonizar ambos principios, considerando incluso que lo dionisíaco era la auténticaverdad. Nietzsche critica que “la filosofía occidental está corrompida desde Sócrates y Platón”, puesto que, los griegos intentan ocultar esta faceta inventándose un mundo de legalidad y racionalidad (un mundo puramente apolíneo, como el que fomenta el platonismo). Sócrates identifica lo dionisíaco con el no ser y la irrealidad. Nietzsche afirmará, entonces, que la decadencia del espíritu griego antiguosupuso el triunfo de lo apolíneo sobre lo único real, lo dionisíaco, el “espíritu de la tierra”.
Según Nietzsche, la filosofía presenta una idea del mundo totalmente inadecuada: en primer lugar por “considerar al mundo como un cosmos y no como un caos, por creer en la racionalidad intrínseca de la realidad”. La invención del Mundo Racional (Platón) trae consigo la invención de los conceptosbásicos de toda metafísica tradicional (esencia, substancia, unidad, alma...). Nietzsche propondrá que el mundo que percibimos presenta características contrarias (corporeidad, cambio, nacimiento, muerte...). La filosofía tradicional comienza con Platón, quien se inventa un mundo perfecto, ideal, absoluto, al que contrapone el desvalorizado mundo que se ofrece a los sentidos. Contrariamente, Nietzscheconsidera que el máximo error de la metafísica es haber admitido un “mundo verdadero” frente a un “mundo aparente”, que él considera real; y de este modo, propone la existencia de un solo mundo, el sensible, real y en constante cambio, teniendo en cuenta a Heráclito con su teoría de la Inocencia del devenir.
Nietzsche se pone en entredicho ahora, ¿Cómo recuperar en la civilización occidentalaquel ente entre los espíritus? Zaratustra es el nuevo Dionisio, propuesto por Nietzsche para que nos enseñe el sentido trágico de la vida, esto lo hace a través del Mensaje de Zaratustra:
La voluntad de poder: es un concepto altamente controvertido en la filosofía nietzscheana, generando interpretaciones varias, como la notoria interpretación dada por los intelectuales nazis para la justificación...
tracking img