Pregunta 4 filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICACIONES SOBRE LA PREGUNTA 4B.


PREGUNTA 4B. Aquí os piden una reflexión filosófica y personal acerca de CÓMO SE RELACIONAN LAS IDEAS DEL AUTOR DEL TEXTO CON ALGÚN TEMA DE LA ACTUALIDAD.Esta es la pregunta más subjetiva, por eso en el examen habrá varios EJEMPLOS que podéis utilizar.

Reflexiona sobre cómo se trata en la actualidad algún aspecto del texto.


PROPUESTAS:


SI ELTEXTO ES DE PLATÓN:

• EJEMPLO1. Platón pensaba que los hombres de su tiempo vivían una vida que era como estar prisioneros en una caverna, contentándose con sombras en vez de vivir larealidad; ¿crees que, de algún modo, también hoy hay mucha gente que “vive de las sombras” y no alcanza la verdadera realidad? ¿Cuáles serían esas sombras en cuya búsqueda podemos llegar a olvidar laauténtica realidad? Si lo prefieres, puedes exponer en qué medida son actuales, respecto a algún aspecto de la problemática del mundo actual, las ideas del autor del texto.

• EJEMPLO 2. ¿Deben serlos mejores, los más inteligentes y los más morales, los que gobiernen un Estado o deben participar todos, aunque algunos no entiendan mucho la política o sólo estén atentos a sus propios intereses?¿La democracia consiste sólo en elegir a los que se considera mejores una vez cada cuatro años o en una constante participación en la política?



SI EL TEXTO ES DE ARISTÓTELES:

• EJEMPLO1.En el texto se afirma que la ciudad es perfecta porque es autosuficiente, ¿cómo es posible ser autosuficiente en un mundo globalizado? ¿Qué criterios utilizamos hoy para decidir si una sociedad esperfecta? ¿Son los mismos que utilizaba Aristóteles?


• EJEMPLO 2. Aristóteles defiende que la ciudad es anterior a cada uno, pero ¿a qué damos hoy más importancia: a nuestra vida privada o anuestro compromiso con los problemas sociales? ¿Por qué crees que es así?



SI EL TEXTO ES DE TOMÁS DE AQUINO:


• EJEMPLO1. ¿Hay hoy contradicción entre las doctrinas religiosas y los...
tracking img