Pregunta abierta los iguales como contexto de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Piensa en tres niñas, Sara, Lucía y Teresa, que se conocen en el primer curso de infantil, con tres añitos. Inicialmente comparten ciertas claves temperamentales, en su caso, altos niveles deactividad y de intensidad de respuesta; aunque lógicamente, también son distintas: Sara tiene un humor bastante más positivo que las otras dos, así como más estrategias de regulación emocional; Lucía seirrita con más facilidad y es difícil de consolar, mientras que Teresa es la más atrevida del grupo, siempre anda buscando nuevas experiencias. Con 12 años, siguen siendo las mejores amigas.a. Pensando en la evolución de los grupos describe brevemente los factores que la explican: cercanía, familiaridad, similitud y sincronía social (o influencia).
b. Describe la trayectoria deestas tres amigas, utilizando los factores del apartado anterior, incorporando tanto las similitudes iniciales como las diferencias individuales señaladas.

La relación experimentada por estas tresniñas va condicionada a factores de unión como la edad, el sexo y la clase en la que se encontraban. Para los preescolares y escolares la relación con los iguales es una necesidad básica que deben cubrirya que ello les aporta una mayor autoestima, auto eficacia y pertenencia a aquello que no tienen. Por otro lado observamos que es un elemento de comunicación, cooperación y que sirve para futurasresoluciones de conflictos. Todo lo que la relación con iguales les aporte repercutirá en acciones futuras, cuando se trate de la aceptación de estos, los sentimientos experimentados serán desatisfacción social.

Los factores que ayudan a explicar la evolución en los grupos de iguales se basan en estos factores:

* Cercanía: Relación con aquellos compañeros que se encuentran en tu mismoambiente social.
* Familiaridad: Con el tiempo, los cambios realizados en el aula serán inevitables por ello seguir con los mismos compañeros durante varios cursos será motivo importante en dichas...
tracking img