Pregunta problemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta Problematizadora

¿Qué cambios hubo en América latina y Colombia durante el periodo de la república?

INTRODUCCION

La historia de Colombia después de la independencia.-No ha sido fácil de asumir la responsabilidad adquirida ya que la capacidad de gobernabilidad era en su momento nula, por que no eran precisamente los criollos los que asumían dicha labor.- Es así como se comienzapor ensayo y error a gobernarse una Nación. La historia no debemos desconocerla por que estamos sometidos a repetir los desaciertos de los próceres de la patria.- Es por tal motivo que se torna interesante preguntas Problematizadora de este tipo, que nos permiten tener una visión completa de los inicios de nuestra Nación Independiente y su contexto dentro de América Latina, con todo lo queimplica la situación política-económica y social de las diferentes razas que entrar a formar este mestizaje que hoy vivimos y las diferentes culturas que nos caracterizan como una nación polifacética ante el mundo.

ECONOMIA EN COLOMBIA

Regeneración y economía

Las reformas liberales de mediados de siglo habían adoptado la política de l librecambio, pues los liberales penaban que la prosperidadeconómica se lograba con la libertad individual y eliminando las barreras aduaneras, con lo que se pretendía facilitar el libre juego de las importaciones y de las exportaciones. Pero la caída de las exportaciones a partir 1876, causo una gran crisis comercial y fiscal.

Esta situación llevo a que, tanto liberales como conservadores, se opusieran al modelo de la exportación de productosagrícolas inspirado en el librecambio. En este contexto, el proyecto económico que fomento la regeneración, se baso en un liberalismo que buscaba la instauración de un estado fuerte y centralizado, que controlara el proceso económico.

A través de Núñez, el partido nacional planteo que, para reactivar la economía, era necesario estimular la industria. Para esto, el estado subsidio nuevas industrias y lasamparo al decretar un aumento en la tarifa aduanera para algunos productos que se importaban. Así mismo, era necesario impulsar la construcción de ferrocarriles, lo que respondía básicamente al crecimiento de la industria cafetera. Para ese momento, el café era la base económica del país.

El nuevo ordenamiento económico hizo necesario que el estado creara un banco central que tenia el derechoexclusivo de emitir el papel moneda, que antes estaba en manos de los bancos privados. Esta medida buscaba controlar la especulación y la usura, adelantada por los grupos comerciales y financieros.

En las últimas décadas del siglo xix, comenzó en el país un incipiente desarrollo industrial, que se centro fundamentalmente en las pequeñas ciudades que existían en aquel entonces.

La apariciónde nuevas industrias en Bogotá y Medellín, por ejemplo, trajo consigo el desarrollo de actividades comerciales y financieras, las cuales comenzaron a modificarse el aspecto físico de las ciudades.

LA MONEDA

Hasta 1880 Colombia careció de una política monetaria coherente. Basta decir que, entre 1718 en que se expidió el auto del 24 de septiembre por el cual se emitía la moneda nueva de purocobre, en cuartos, ochavos y maravedíes, y el 16 de junio de 1880, en que la ley 39 del 16 de junio autorizo al poder ejecutivo para establecer un banco nacional, el primero en el país con carácter de emisor, se hicieron veinte autos y leyes que intentaron regular el curso de la moneda, siempre con el mismo resultado: la escasez de circulante mantenía nuestra economía en estado de parálisis. Con elbanco nacional que a partir de 1885 asumió facultades exclusivas de banco emisor, y suprimió las emisiones de los bancos particulares, se produjo un fenómeno que transformó el sistema financiero y la economía colombiana en general, el curso forzoso del papel moneda complementando por un control de cambios inflexible, o "prohibición de estipular", como se le denominó en su momento. Con el papel...
tracking img