Pregunta y respuesta de la 150 bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
136. ¿Por qué influyeron los fundamentos filosóficos de la Ilustración en el pensamiento de los hombres que buscaron la emancipación del yugo español?
La Ilustración fue una corriente ideológica que predominó en España durante el siglo XVIII, llamada también el Siglo de las Luces. Para los seguidores de este movimiento, la razón, o sea, la capacidad del hombre como ser pensante, podía resolvertodos los grandes problemas de la humanidad. Por tanto, afirmaron que los principios políticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad.
En consecuencia, la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estadoen la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.
137. En nuestra época, los menores de edad son prioridad para el Estado colombiano. Hace 200años, ¿cómo era la protección del Estado para niños y niñas menores de edad?
En esa época no había ninguna protección para los niños
138. Siendo que los criollos eran hijos de españoles y tenían derecho a ejercer cargos públicos, adquirir títulos honorarios y poseer grandes propiedades y riquezas, ¿por qué encabezaron el movimiento de Independencia de la Nueva Granada?
Porque los españoles noquerían reconocer sus derechos como hijos de España.
139. ¿Qué influencia tuvo José Celestino Mutis y la Expedición Botánica en la Independencia de Colombia?
Que no fue solo sembrar maticas si no también llegó hacer grandes descubrimientos como la zoología la antropología y la astronomía.
140. En el período posterior a la Independencia, ¿cuáles fueron las oportunidades o limitaciones para queun miembro de comunidades indígenas, negras o campesinas ocupara algún cargo gubernamental a nivel local, provincial o nacional?
Los pueblos indígenas fueron en principio hostiles a la nueva doctrina y muchos de ellos se negaron a aceptar la religión católica como única oficial. Los frailes se encargaron de la labor evangelizadora y educativa, en esta tarea destruyeron vestigios de su antiguacultura. A la vez, integraron valores del México prehispánico. La Inquisición fue establecida en 1571 a semejanza de la española, que vigilaba y reprimía las manifestaciones contrarias a la religión, llevando muchas veces a sus sentenciados a la pena capital. En principio, los religiosos se enfrentaron a Felipe II pues los sacerdotes deseaban abolir la esclavitud y la servidumbre predominante entrelos indígenas, pero el rey se negó y estuvo a punto de expulsarles de sus dominios. El Papa Sixto V intervino y concilió a ambas partes
141. Si en el momento de la guerra, toda la fuerza armada estaba en la batalla, ¿cómo hacían entonces para controlar a las personas civiles? ¿En medio del caos no aprovecharon para robar, matar o cometer algún delito?
En cuanto a las desviaciones delcomportamiento que no supusieran desafíos de opinión sino delitos o pecados (conceptos identificables y de imposible deslindamiento), su tratamiento era objeto de las jurisdicciones civil (que aplicaba el fuero correspondiente, la legislación del reino o el derecho común) y religiosa (que aplicaba el Derecho Canónico en cuestiones ordinarias, o el procedimiento inquisitorial en caso necesario), cuyacoordinación era a veces compleja, como ocurría con las desviaciones de la conducta sexual considerada correcta (masturbación, homosexualidad, incesto, estupro, amancebamiento, adulterio y otros asuntos matrimoniales).81 En cualquier caso, la vivencia de la sexualidad y la desnudez del cuerpo tuvo tratamientos muy distintos en cada época y lugar; y diferentes expectativas para cada nivel social (se...
tracking img