pregunta

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras
Facultad Estudios Generales
Depto. De Ciencias Biológicas CiBi 3016 Secc. 112
Dra. Nayda Ortiz
Unidad Ecología






Contaminación Lumínica





María del Carmen Torres Colón
Nelson A. Rivera Maldonado
Victoria I. Rivera Silva

Índice:
Encabezado………………………………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………………………………2Introducción……………………………………………………………………………..3-4
Metodología utilizada……………………………………………………………………..5
Descripción del Problema……………………………………………………………….6-8
Recomendaciones…………………………………………………..………………….9-10
Bibliografía……………………………………………………………………………....11

Introducción:
El problema de contaminación ambiental alrededor del mundo es eminente. Los problemas ambientales afectan a la población en general, todoslos países, incluyendo a Puerto Rico. La Contaminación ambiental es en si la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser peligrosos para la salud, la seguridad, bienestar de los animales o vida vegetal y/o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación ydisfrute de los mismos. Esto se debe al crecimiento tecnológico por el cual el ser humano ha ido progresando y el ambiente natural ya no es el mismo y estamos en constante evolución.
En este caso hablaremos de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico. El exceso de iluminación en Puerto Rico genera una gran cantidad de problemas provocando contaminación lumínica o contaminación por luz. Lacontaminación lumínica es la iluminación de la noche causada por fuentes de luz artificial que afecta desfavorablemente la esencia natural de las noches, nuestro ambiente, los recursos naturales y la salud de los seres humanos. Esto debido al uso ineficiente de energía y del desperdicio de fondos públicos y privados.
    El 18.7% de la superficie del planeta está expuesto a la contaminación lumínica.Entre ese 18.7% se encuentra Puerto Rico, que es el país que más energía gasta por kilómetro cuadrado mundialmente. Nosotros consumimos más energía que ciudades grandes con una población alta como Nueva York, Madrid y diversos lugares de Europa. Debido a que brillamos tanto durante la noche, los astronautas nos llamaron: “The Shining Star of the Caribbean.”
Es increíble y triste por demás que unpequeña isla sobre salga sobre un mapa del mundo y nos destaquemos por el exceso de luz afectando nuestro planeta. Es por esto que debemos crear conciencia como habitantes de nuestro país ya que muchos de nosotros no estamos conscientes que la contaminación lumínica es un problema que afecta nuestra pequeña isla, nuestro habita.
Metodología:
•Tabla comparación de contaminación lumínica P.R V.Sotros países.
•Documento de la Sociedad de Astronomía del Caribe, Dr. Efrain Vidal,Noticia
•Encuesta a estudiantes del salón:
-En sus casas, al llegar la noche dejan encendidas las luces de afuera de su hogar.
-Consideran que en tú hogar hacer mal uso de la energía eléctrica (luz)
-Están conscientes del problema de contaminación lumínica.

Descripción del problema

    La contaminaciónlumínica en Puerto Rico es causada por varios factores, mayormente por el desperdicio de alumbrado de postes que no son favorables al ambiente, anuncios prendidos a toda potencia a todas horas y edificios que se quedan completamente iluminados después de horas laborables. También es causada por las luces de seguridad. Nuestra población piensa que con las luces encendidas durante toda la nochevamos a estar seguros. Además, las luces de botes, lanchas, centros comerciales y barcos que son intensamente iluminados durante toda la noche afectan fatalmente nuestro entorno.
    El problema de contaminación lumínica afecta los ecosistemas que nos rodean. A causa de la contaminación lumínica se altera el patrón de vida y anidaje de las tortugas marinas, entre ellas el Tinglar, la tortuga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS