preguntale a alicia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
1.1 PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA. PRINCIPALES PRECURSORES DE AMERICA LATINA( ESPEJO, HIDALGO, NARIÑO, MIRANDA)
El problema histórico de América latina es el tratado de Cesar Velásquez, y dice fue así como la colonia llegó a la autarquía feudal, en el carácter feudal revela un modo inequívoco la civilización Española en América.
El primer gran paso para transformar aquella sociedad fue latarea Emancipadora, la protagonista sustantiva de la historia en aquel periodo fue América latina, Madariaga, en su cuadro histórico de las Indias decía: “ya es sabio que la independencia Hispanoamérica es el acontecimiento histórico más importante y transcendental del siglo XIX”.
Una de las grandes motivadoras para el desarrollo de las ideas libertarias en América fue LA ILUSATRACION (MOVIMIENTOINTELECTUAL)
La ilustración americana, que plantea, como tema del pensamiento filosófico es el problema de América.
Gracias a algunos de los grandes cultores de la libertad fue factible la acción sustantiva que definió el rumbo de la historia de los pueblos americanos, los aportes de algunos de los próceres son:
• EUGENIO ESPEJO: fue condenado por las autoridades, bajo acusación de incitar ala sedición, es un auténtico adalid y prócer de la libertad en la Real Audiencia de Quito, luz de la colonia , un espíritu superior y adelantado a su tiempo : también fue escritor bibliotecario e investigador humanista devoto de la educación, convencido de la fe y de la ciencia, vivió apenas 48 años pero fueron suficientes para hacer de su vida una existencia esplendorosa, el maestro del niñoprovee al ser moral de las Repúblicas: si, el maestro mío: utd. Forma el corazón del muchacho en el aprecio del verdadero honor: usted explica lo que es humildad cristiana y la enseña con su ejemplo: Ud. anuncia al niño las delicias de la libertad, el placer virtuoso de socorrer al necesitado, perdonar las injurias y hacer bien al enemigo.


• FRNACISCO MIRANDA: luchador infatigable por lalibertad del continente estuvo influenciado por los enciclopedistas y filósofos de su tiempo. Escapado por las autoridades españolas que lo habían tomado preso por insurrecto se dedicó por completo a las causas emancipadoras de América sus esfuerzos no verían frutos de la victoria y terminarían sus días en una cárcel de España.
Su papel dentro del proceso revolucionario puede evidenciarse en undocumento obtenido. Estaba convencido de que una vez formadas las Repúblicas libres de América, estas caminarían hacia la soberanía plena que da el sentido de pertenencia e igualdad.



• Miguel hidalgo: religioso pensador y líder de la independencia Americana, dirigió el primer movimiento libertario de la nueva España, actual México. Sabiendo el estado el que se encontraba su país, estaba segurode que con un gobierno libre de la injerencia foránea le sería fácil empezar con las reformas que du patria necesitaba para lograr un mejor vivir.
Cuando tomó la decisión de levantarse contra el régimen entro en un gran conflicto se despojó de todo prejuicio y óptica para así poder entender los perjuicios de su pueblo.

• Antonio Nariño: periodista, político y militar colombiano , estudio conmucho empeño derecho y la filosofía, publicó de manera clandestina la "Declaración de los Derechos del Hombre", documento que estaba prohibido por la Inquisición En 1794 fue descubierto y encarcelado fue llevado a España, pero al llegar a Cádiz escapó.
Volvió a Santa Fe y se entregó voluntariamente confiando en el perdón del Virrey, pero se le mantuvo recluido Desde entonces luchó activamentepor la Independencia de Nueva Granada, llegando a ser Comandante General en jefe de las Fuerzas Militares del Estado de Cundinamarca.

1.2 PROCESO INDEPENDENTISTA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO 1809 A 1822

En el medio rodeaban las ideas de la revolución francesa y de su declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, asi como el ejemplo de la guerra de los estado unidos, que acabarond...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntale alicia
  • Preguntale a alicia
  • Preguntale a Alicia
  • Preguntale a alicia
  • Preguntale a alicia
  • preguntale a Alicia
  • Preguntale A Alicia
  • Preguntale a alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS