Preguntale a platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGÚNTALE A PLATÓN

La filosofía ha buscado siempre respuesta a las preguntas que el hombre, a lo largo de su existencia en la tierra, se ha hecho, preguntas muy comunes entre los humanos de cada época, pero que nos conducen a reflexiones enormemente complejas. ¿La vida humana tiene alguna finalidad no humana?, ¿Qué es la felicidad?, ¿Hay algo más allá de la vida? , ¿Cuál es el límite entre lobueno y lo malo? So lo por citar unas pocas de estas cuestiones que dan pie a las reflexiones filosóficas y que todos, aun no siendo filósofos o grandes pensadores, llegamos a hacernos en más de una ocasión durante nuestro andar en este mundo.

Lou Marinoff en su libro del cual se desprende el titulo del presente (Pregúntale a Platón), nos ofrece ejemplos tanto de preguntas como de reflexionesno respuestas, que llegan a cambiar la angustia que se origina al no encontrar la respuesta por la disposición de una reflexión filosófica que puede llegar a modificar, para bien, la vida de las personas. En la primera parte nos cita a Einstein con la frase: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, abriendo así la puerta el infinito mundo de las preguntas del hombre sobre el hombre y elmundo en el que él existe.

¿Trastorno o malestar? Es el título de esta primera parte donde nos expone una diferencia poco considerada por las personas, además de una visión importante de lo que se puede catalogar como “normal”. Un trastorno es, a diferencia de un malestar, algo que afecta al cuerpo y lo impide, eventual o permanentemente, de su funcionamiento normal. Considerando aquí que lanormalidad del funcionamiento corporal esta establecido por normas biológicas o sociales. Y un malestar es una experiencia desagradable que incomoda su actuar normal, pero que no afecta biológicamente. Cabe mencionar que un trastorno si llega a causar un malestar, pero que un malestar no un trastorno.
La segunda parte del libro consiste en reflexiones específicas a esas preguntas consideradas por elautor como “grandes” para la filosofía moderna. Cada una de estas preguntas forma un capitulo en el que se exponen ejemplos de consejos filosóficos que cambiaron para bien la vida de sus protagonistas.

La pregunta que da título al primer capitulo es: ¿Cómo saber lo que esta bien? Aquí nos da 10 maneras de determinar lo que es bueno, correcto y justo; 1) Deontología.- La noción del deber. 2)Teleología.- El propósito, lo bueno de una acción lo determina la intención con la que se realizó. 3) Ética de la virtud.- todo ser emana bondad ejerciendo las propias virtudes y alejándose de los vicios. 4) Ética de las religiones providenciales.- Estamos al cuidado de DIOS y él nos recompensara en la otra vida lo bueno que hagamos al terminar ésta. 5) Ética objetivista.- Dar prioridad a lasnecesidades y deseos del individuo por encima de los del colectivo. 6) Deberes prima facie.- Dentro de las prioridades hay, antes, urgencias que se deben atender. 7) Sociobiología.- La explicación de las conductas sociales esta determinada por las necesidades y procesos biológicos. 8) Ética centrada en el otro.- No hagas a otro lo que no quieres que otro te haga a ti. 9) Ética budista.-Todo lo que enalgún sentido cause sufrimiento es malo y todo aquello que ayude al cese del sufrimiento es bueno. 10) Moralismo legal.- Si es legal es moral, por lo tanto bueno y correcto.

Todas estas maneras de determinar lo bueno nos conducen forzosamente a un relativismo según sea el caso. Como podemos ver no obtuvimos una respuesta a la pregunta, pero sin embargo bajo este análisis filosófico,individualmente las conductas propias y ajenas se entenderán de una forma más reflexiva y por lo tanto más correcta.

Siguiendo en el orden de lo anterior expuesto la siguiente pregunta que nos ofrece Marinoff es: ¿Me guía la razón o la pasión? Ofreciéndonos a esta la posibilidad de analizarnos de mente y corazón, reflexionar sobre las decisiones tomadas o por tomar. Y aunque en varias ocasiones entren en...
tracking img