Preguntas anelidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Animales 1
Practica 7
Jose Alberto Martínez Yerena
18 de marzo del 2011

1.-¿Cuales son las características del Phylum Anélida?¿Que características definen a cada clase?

Son organismos schizocelomados, bilaterales y sementadas, con un desarrollo épicamente prostomado, donde generan sus segmentos a partir del teloblasto

Suelen tener sistemas digestivos completos, con unaespecialización regional, así como un sistema circulatorio completo asociado a este. Sus nerviosos están bien desarrollados, con un ganglio cerebral, y cordones nerviosos ventrales. Todos poseen estructuras nefridiales, ya sean metanefridios o protonefridios

Tienen una segmentación troncal en anillos externos, los anulli, y esta se ve reflejada internamente por una serie de arreglos del celomaen compartimientos separados entre si por septos. Estos segmentos pueden ser de dos tipos, siendo homónimos cuando tienen mas-o-menos la misma composicion, funciones y tamaños; y heteronomos, cuando halla una especilizacion-diferenciacion de ciertos segmentos, con el fin de cumplir con funciones especificas.

Sus cuerpos están divididos en segmentos, siendo su cabeza conformada por unprotostomio y un peristomio presegmental, siguiendo de esta por un tronco y por ultimo por el pygidium, el cual contiene el ano.

Ya sean dioicos o hermafroditas, todos los grupos presentan larvas trocoforas, y existen especies de agua dulce, marinas y terrestres.

Polichaeta

Entre sus características mas obvias están una cabeza bien diferenciada -dividida en prostomio y el peristomio-, seguida porun grupo de segmentos troncales iguales, también conocido como mesostomio. El prostomio y peristomio, presentan ciertas estructuras definidas, como son los ojos, las antenas y los palpos ventrales en el prostomio, mientas el peristomio muestra cirros peristomiales.

También presentan un sistema digestivo compuesto por cavidad bucal, faringe, ano y esófago, donde se muestra una regionalización,con zonas delgadas -para acumulacion de alimento- y zonas ciliadas, para la absorción de nutrientes, así como zonas especializadas en la degradación enzimática de los nutrientes.

Los miembros de esta clase también presentan una proboscis eversible o faringe eversible, que es liberada por el aumento de la presión hidrostatica, y retraída por movimientos musculares. La zona exterior de laproboscis suele terminar en unas mandíbulas quitinosas, de variable conformación

Las especies primitivas suelen presentar un protonefridios simples por segmento, los cuales filtran desechos por contacto celomico, ademas cuentan con una cloaca con poro excretor. Los otros poliquetos muestran metanefridios muy enrollados.

Oligochaeta

La mayoría de estos anelidos son terrestres, aunque hay notablesexcepciones, con algunos representantes marinos y varios dulceacuicolas, suelen ser encontrados en lugares con abundante humedad y alta concentración de materia orgánica, tanto así que son capaces de sobrevivir en aguas someras y contaminadas. Suelen medir entre 5 y 15 cm, con excepciones de hasta tres metro y menos de 1 mm.

Suelen ser principalmente terrestres, aunque e les puede encontrar enagua dulces o incluso en el mar. Suele tener un numero de segmentos que va desde los 7 hasta los 40, carecen por lo general de apéndices complejos en la región cefálica -es aquí donde sus diferencias con los poliquetos son mas evidentes-. Su boca se encuentra entre un protostomio cónico reducido, y un peristomio aun mas pequeño, y tiene un aspecto.

Su segmentación suele ser regular, pero conuna ausencia total de parapodos, y una presencia ocasional de sedas, que pueden estar modificadas al ambiente en el que viven, una característica a tomar muy en cuenta es la presencia de una sección mucho mas ancha que los restantes segmentos -el clitelo- y que tiene por función el secretar sustancias mucosas

Son loa anélidos con capas musculares mas gruesas, ademas de que sus cedas se...
tracking img