Preguntas basicas de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la economía?

Etimológicamente la palabra economía viene del griego

Oikos: casa

Nomos: administración

Se tiene como precursor de la economía al filósofo griego Aristóteles, para quien esta ciencia significaba “administración de la casa”

Consiste en satisfacer las necesidadesindividuales y colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, comer, vestir).se necesitan bienes y servicios para satisfacerlos y estas dependen del nivel social y de desarrollo ,es decir una existencia congruente con el nivel del individuo.

Para obtener los bienes y servicios hacen falta unos recursos, estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente deestudio de la economía.

2.- ¿Es la economía una ciencia? Argumente porque.

Es una ciencia porque sus estudios están encaminados a los procesos de producción, distribución, comercialización, y consumo de bienes y servicios.

Los economistas estudian como alcanzan sus objetivos en este campo los individuos, Los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos.Para realizar un formidable trabajo en sus observaciones la economía suele auxiliarse de ciencias como:

|Psicología y ética |Intentan explicar cómo se determinan los objetivos |
|Historia |Registra el cambio de los objetivos en el tiempo |
|Sociología |Interpreta elcomportamiento humano en un contexto social |

Ciencias auxiliares

5.- ¿Cómo se clasifica la economía?

El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía y la macroeconomía que comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

Microeconomía

Disciplina de laeconomía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La economía se define como la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos entre distintas actividades. En otras palabras, las personas tienen diversos objetivos, desde la satisfacción de necesidades primarias como alimentarse, vestirse y protegerse dela intemperie, hasta necesidades más sofisticadas de tipo material, estético y espiritual. Sin embargo, los recursos disponibles para lograr estos objetivos están limitados por la disponibilidad de factores de producción (trabajo, capital y materias primas). La microeconomía estudia cómo se asignan estos recursos para satisfacer objetivos diferentes.

COMPONENTES DE LA MICROECONOMÍA

Loscomponentes clave de la microeconomía son aquellos que se utilizan para describir: 1) la forma en que los individuos o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios; 2) la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos; y 3) la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.Estos tres componentes de la microeconomía pueden sintetizarse de esta manera en demanda, oferta y equilibrio del mercado. Otras subáreas importantes de la microeconomía son la economía del bienestar y las finanzas públicas.

Macroeconomía

Se especializa en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación.La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción, así como los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos.

En macroeconomía es crucial tener claro el concepto de producto nacional, o renta nacional, es decir, lo que se conoce...
tracking img