Preguntas basicas para conocer el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario sobre derecho romano
1. Di cuál es el concepto de Derecho Romano.
Ordenamiento jurídico que rigió al pueblo de Roma desde su fundación en el 753 a . C. hasta la caída del Imperio de Occidente en el año 476 a. C. y del Imperio de Oriente hasta el Imperio de Justiniano quien reinó del 527 al 565 d. C.

2. Explica la periodificación del Derecho Romano:

*Derecho Antiguo, con un periodo que comprende del 753 a.C hasta 130 a.C,

* Derecho Clásico, del 130 a.C hasta el año 230 d.C.
a. Etapa clásica del 130 al 30 a. C.
b. Etapa alta o central del 30 al 130 d. C.
c. Etapa tardía del 130 al 230 d. C.

* Derecho Post-clásico, comprendido entre los años 230 al 527 d. C.
a. Etapa Dioclesiana del 230 al 330 d. C.
b.Etapa Constantiniana del 330 al 430 d. C.
c. Etapa Teodosiana del 430 al 527 d. C.

* Derecho Justinianeo del del 527 al 565 d. C.

3. Explica en qué consiste la importancia del estudio del Derecho Romano y cómo ha influido en nuestro sistema jurídico moderno.
Dentro de los aspectos importantes del derecho romano, uno muy relevante es que gracias a la notable lógica,su firmeza en los análisis realizados, la deducción empleada por sus jurisconsultores en la aplicación de las leyes, que también destacan por su estructura, permitieron tener un alto nivel en su impartición de justicia dentro de sus ciudadanos, se dice que es el resultado del trabajo del espíritu humano, ya que más allá de aplicar las leyes, se tomaba muy en cuenta lo justo que pudiera ser lasolución a las partes que intervenían en cada caso.
Su estructura y sus criterios han prevalecido hasta nuestros días, ya que tanto los sistemas jurídicos europeos, exceptuando Inglaterra, y los sistemas jurídicos latinoamericanos, además de sus propias costumbres, tienen como fuente el derecho romano.

1. ¿Cuáles son las tres etapas históricas del pueblo romano y la organización política y degobierno en cada una de ellas?
Las tres etapas históricas fueron:
Monarquía gobernaba el rey, quien no se sabe si era electo por el pueblo o designado por su predecesor y reunía las funciones de jefe del ejército, magistrado judicial y alto sacerdote.

República se sustituye al rey por las magistraturas. Estas eran magistraturas maiores que gozaban de imperium como el cónsul y elpretor y la menor como el censor quien sólo tenía potestas; mientras que los cuestores y ediles tenían potestas.
Imperio las magistraturas ahora son sustituidas por los emperadores. El imperio se divide en Principado (diarquía) y en Dominado. En el primero gobierna el senado y el princeps y en el último el emperador se convierte en monarca absoluto.

2. Explica qué es la familia y qué esla gens.
Familia es el conjunto de personas que integran la casa (domus) y que están bajo el poder (patria potestas) de un cabeza de familia (paterfamilias)
Gens es un conjunto de personas que descienden de un ancestro común, formado por todas las ramas de una misma familia, tienen como base común el parentesco y el mismo apellido (nomen gentilicium) y el culto que rinden a la divinidadprotectora de la gens (sacra gentilicia)

3. Explica qué es el patriciado y la plebe
Patriciado detentaban el poder y a quienes beneficiaba el Derecho que comenzaron a elaborar. Eran los fundadores de la ciudad y sus descendientes.
Plebe formaban la clase baja. Clientes sin protector, extranjeros trabajadores y comerciantes y libertos.

4. ¿Qué es el Senado y cuáles eran susfunciones?
El Senado esta integrado por los mas viejos y sabios paterfamilias y sus funciones son variadas en la monarquía, la república y el imperio.
En la monarquía asistían al rey aconsejándole; en la república se encargaban de la política interna y externa, nombra y recibe embajadores, designaba generales en caso de guerra y en el imperio obtiene funciones legislativas

5. Di qué son...
tracking img