Preguntas basicas sobre acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué pesa más el aluminio o el acero inoxidable? a.- El aluminio b.- El acero inoxidable. RESPUESTA CORRECTA El aluminio tiene una densidad de 2,7 Kg/dm3; esto significa que un litro (=1 dm3) De aluminio pesa 2,7 Kg. Sabemos que un litro de agua pesa 1 Kg. Sin embargo el acero inoxidable es una aleación de varios elementos: Hierro, Cromo, Níquel y otros elementos. Las proporcionesaproximadas para el acero inoxidable austenítico más normal 18/8, AISI 304, son:

Elemento Hierro Cromo Níquel Otros

Densidad 7,87 Kg/dm3 7,19 Kg/dm3 8,90 Kg/dm3 -

Proporción aproximada dentro del Acero Inoxidable 71% 18% 8% 3%

Lo cual hace que este acero inoxidable AISI 304 tenga una densidad media de 7,8 Kg/dm3, que es superior a la del alumio (2,7 Kg/dm3). El aluminio es más ligero pero másblando; tiene una resistencia al esfuerzo de unos 150 N/ mm2 (equivalente a 15 Kg. fuerza/mm2). El acero inoxidable pesa más y es tres veces más resistente, pues aguanta esfuerzos por encima de los 500 N/mm2 (equivalente a 50 Kg fuerza/mm2)

2.- El acero inoxidable ferrítico: a.- Coge el imán. RESPUESTA CORRECTA b.- No lo coge.

El acero inoxidable ferrítico tiene una estructura interna en formade FERRITA, que es magnética. Lo mismo sucede cuando se produce internamente la forma MARTENSITICA. Sin embargo el acero inoxidable austenítico: AISI 304, 316, 321, etc., tiene una estructura interna en forma de AUSTENITA, porque en la aleación entra el NIQUEL. Cuando a un acero inoxidable ferrítico (que sólo tiene CROMO) le vamos echando NIQUEL poco a poco, la estructura de FERRITA se vacambiando a AUSTENITA. De coger mucho el imán pasa a cogerlo menos. Cuando la proporción de NIQUEL está entre el 3% y el 5%, el acero puede tener estructura en forma de FERRITA y en forma AUSTENITA al 50%, mitad y mitad. Por ello el imán engancha menos. Estos son los aceros inoxidables dúplex. Cuando la proporción del NIQUEL llega a ser del 8% o más, entonces se considera que el 100% de la estructurainterna está en forma de AUSTENITA y por lo tanto no coge nada el imán.

Sin embargo si deformamos al acero inoxidable austenítico mediante golpes, aplastados, embutición laminación, curvados, etc., entonces en las zonas deformadas sí se engancha el imán. Esto sucede porque en dichas zonas debido al trabajo realizado la austenita (no magnética) se ha transformado en martensita, que sí esmagnética. Si posteriormente hacemos un tratamiento térmico a 1050°C, el material se distensiona y vuelve a ser todo él austenítico.

3.- El acabado más rugoso es: a.- El 2B b.- El 2D c.- En orden decreciente: 1, 1D, 2D, 2B, BA. RESPUESTA CORRECTA.

Se ha generalizado el uso de números y letras para definir el acabado superficial de los productos planos: pletinas y flejes, en el acero inoxidable. Elproducto plano se produce por sucesivos aplastamientos de una palanquilla o chapón. Para lograr este aplastamiento el material se calienta y así es más fácil y rápido ir reduciendo el espesor. Esto es el laminado en caliente. La superficie queda muy rugosa. Cuando se quiere afinar más en espesor, en tolerancia y en acabado superficial, se procede al aplastamiento del material pero sin calentarlo: esel laminado en frío. La superficie queda más lisa. Una vez que el material ha sido laminado, sea en caliente o en frío, internamente ha quedado muy tensionado y con estructura de martensita (ver pregunta 2). Para liberar tensiones y convertir toda la estructura interna en austenita (como en el caso de los aceros inoxidables 18/8) es necesario darle un tratamiento térmico. Este tratamiento tambiéninfluye en la C A L I D A D superficial. Si dentro del horno hay aire normal, el material se oxida (aún siendo inoxidable) y la superficie queda cubierta de cascarilla. Cuando se limpia la superficie mediante decapado, esta superficie es más rugosa que cuando entró en el horno. Si dentro del horno hay un gas que no oxida el acero, éste sale tal como entró y no es necesario decaparlo; y por lo...
tracking img