Preguntas bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN: FACULTAD DE ODONTOLOGÍA -POSGRADOS
PROFESOR: Guillermo Salas Toro
ÉTICA PROFESIONAL –BIOÉTICA- I Y II SEMESTRES
Preguntas para examen final.

1. P: Como se formaron los primeros estados tribales –tribus- en la historia universal?
LAS TRIBUS: El ser humano organizado en hordas concibió la necesidad de organizarse conforme a la norma jurídica enuna “economía de producción”. Cuando se sintió capaz de cultivar y domesticar algunos animales para reemplazar la recolección de los mismos por su producción continuando la recolección de algunos frutos y animales silvestres que llegaron a su agotamiento, hubo el planteamiento de otra forma de organización: La sedentaria en tribus; así apareció el primer Estado con territorio, población, soberaníay orden jurídico. Esa primera forma de organización humana se basó en la concreción del poder político estable, ahora manifestado en un orden jurídico soberano de una nación, el que consiguieron y mantuvieron en tribus, donde los miembros de la comunidad son los hijos de los dioses llamados tótem. Como nación o familia construyeron una teoría del estado basados en la teocracia. En las tribushabía religión monoteísta, idioma, costumbres y cultura comunes, concibieron un solo tótem y varios tabúes en torno a ellos. Las tribus que no se podían dominar eran aliadas con las cuales se realizaba intercambio de productos. En las tribus el intercambio se realizó básicamente por trueque. En un comienzo las tribus no sabían como dominar otras personas de otras tribus por lo cual cuando queríancrecer en territorio tomaban tierras desocupadas o mataban a todos los animales y seres humanos de otras tribus. Más adelante, como aprendieron a domesticar sus animales, al dominar a otras tribus los conservaron, luego respetaron la vida de las mujeres de las tribus derrotadas para hacerlas suyas y finalmente aprendieron a esclavizar a los vencidos con lo cual surgió una nueva forma de organizaciónestatal basada en la esclavitud: Los reinos.

2. P: Qué eran los reinos y como se formaron?
LOS REINOS eran una organización estatal de varias tribus, una dominante, en cuyo interior se conservaban las costumbres, lengua, religión y en general la historia de las tribus que lo formaron, pero con una principal, la dominante. Las tribus dominadas fueron esclavizadaspara producir con esa fuerza de trabajo bienes y servicios. Sin embargo lentamente en los reinos se presentaba una fusión cultural de las tribus, el reino era una especie de “laboratorio de unión humana”. Los fundamentos de las teorías del estado son similares en todas las de las tribus, pero las características y aspectos formales eran impuestos por las elites gobernantes de la aristocracia, queimperaba sobre las otras naciones o familias o tribus antiguas ahora grupos de esclavos. El lenguaje se hizo más diverso pues se trató de realizar una comunicación más simbólica que onomatopéyica. Para el comercio surgió la moneda, que en primer término fue moneda de piel de ganado.

3. P: Cómo se formó el régimen democrático después de los imperios absolutistas?
Losgrandes imperios formaron fortunas representadas en dinero y superproducción de bienes, lo que condujo al intercambio de productos y al surgimiento de la profesión del comerciante y del capitalista. Los comerciantes organizaron primero CIUDADES o burgos como se les llamó en la Edad Media, luego CONFEDERACIONES de ciudades y finalmente IMPERIOS ECONÓMICOS. Las burguesías, comerciantes organizados,construyen una teoría del estado basada en la disminución del poder del soberano tradicional, dividiéndolo en 3 ramas, restándole riqueza para que triunfe económicamente el individualismo organizado. Así se construye el estado democrático (soberanía democrática) y se producen la industrialización.
En el régimen liberal, burgués o democracias, no se habla de esclavitud sino de clases...
tracking img