preguntas biologia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014


1. Supón que estás comiendo una menestra de verduras. ¿Qué tipo de reacciones químicas han de ocurrir para que los aminoácidos componentes de las proteínas ingeridas se conviertan en nuevas proteínas de tu cuerpo?
Sucede el mismo proceso al ingerir la menestra de verduras y el festín caníbal. Dicho proceso consiste, básicamente, en reducir las proteínas por hidrólisis a aminoácidos yposteriormente los aminoácidos se unen mediante reacciones de condensación para formar proteínas, pero veamos más detalladamente el proceso:
Cuando las proteínas llegan a nuestro organismo, son absorbidas por la sangre, que las traslada a todos los tejidos para poder iniciar el proceso de síntesis de las nuevas proteínas. El problema se encuentra en el considerable tamaño de estas proteínas, que nopueden ser absorbidas directamente por el sistema digestivo, sino que se deben separar mediante hidrólisis, formando los aminoácidos (los constituyentes más ínfimos de la proteína). Para formar las proteínas definitivas, tienen lugar una serie de reacciones denominadas “de condensación”, donde los aminoácidos se unen (el grupo carboxilo del primero con el grupo amino del segundo) obteniendo, así,el enlace peptídico y liberando una molécula de agua.
Finalmente, será el ARN mensajero el que portará la información para la síntesis de proteínas y determinará la posición de los aminoácidos que conformarán dicha proteína.


.Pregunta avanzada
La síntesis de proteínas en la célula, ¿ocurre realmente mediante reacciones de condensación de aminoácidos?
Podemos afirmar que, en efecto, losaminoácidos que forman una determinada proteína se han unido mediante enlaces peptídicos que a su vez han tenido lugar mediante reacciones de condensación. Aunque esta afirmación es correcta, sería un modo muy simplificado de explicar todo un entramado de sucesos. Comenzando la síntesis desde el principio, debemos comentar que los aminoácidos que formarán parte de la proteína futura sontransportados por el ARNt y llevados hasta el ARNm, que contiene la información necesaria para la formación proteica. El último paso de la síntesis proteica será el apareamiento del codón del ARNm con el anticodón del ARNt mediante la complementariedad de bases nitrogenadas. Ello dará lugar a la colocación correcta de los aminoácidos.


2. La estructura tridimensional de las macromoléculas secorrelaciona con su función biológica. Explica por qué la estructura del RNA permite que haya RNAs con función catalítica (las llamadas ribozimas), mientras que esto no sucede con el DNA. Estructura tridimensional

El ARN desempeña funciones de enorme relevancia en la célula, tales como la actividad catalítica, regular la expresión génica, numerosos papeles (ADNt, ADNr y ADNm) o dirigir las etapasintermedias de la síntesis proteica, mientras que la estructura de la molécula del ADN tiene como principal finalidad la protección del material genético. Además, el ADN no puede actuar en solitario; necesita la ayuda del ARN para transferir información vital en el proceso de síntesis de proteínas. Por ello, el ARN es mucho más versátil y su propia estructura ha desarrollado la función catalítica,mientras que la diferente estructura del ADN no ha facilitado dicha función biológica.

. Pregunta Avanzada
¿Qué tipo de interacciones predominarán en la estabilización de la estructura tridimensional de las ribozimas? Compara con las observadas en proteínas.
Las interacciones que predominan en la estabilización de la estructura tridimensional de las ribozimas son los puentes de hidrógeno y lasinteracciones hidrofóbicas debidas al acoplamiento de las bases nitrogenadas. Dichas interacciones son las mismas que las que hayamos en las proteínas.

3. ¿Cuál es la temperatura óptima para la actividad de cada una de las enzimas?

La temperatura óptima de la enzima de una bacteria del intestino humano es de 40 grados centígrados, mientras que la de la enzima de una bacteria de fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas De Biología
  • Pregunta De Biologia
  • Preguntas de biologia
  • preguntas de biologia
  • Preguntas de biologia
  • es algo de biologia, no preguntes!
  • Preguntas biologia
  • Biologia Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS