preguntas cap 1 kalmanovitz

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. ¿Usted calificaría a su país de rico o pobre?

R: Considero que mi país es pobre, si bien es cierto que Colombia cuenta con una cantidad significativa de recursos explotables, no contamos con mano de obra cualificada para la eficiente explotación de dichos recursos, tal como lo plantea Marta Harnecker “…es, por lo tanto, el trabajo humano el que permite arrancar a la naturaleza sus riquezasy luego transformarlas en objetos útiles a la sociedad.”Fenómenos sociales como la pobreza, el conflicto armado, la corrupción entre otros, impiden el surgimiento de un sistema educativo capaz de producir individuos capaces de optimizar los procesos o métodos de transformación de la materia en objetos útiles que procuren un mayor bienestar social.

Esta carencia de mano de obra especializadanos inclina a ceder nuestros recursos a terceros (empresas extranjeras) capaces de llevar a acabo la trasformación de materias brutas en nuestro país, sin embargo, que haya un tercero capaz de hacer esto no es sinónimo de riqueza para Colombia, ya que, si así lo fuera, no afrontaríamos uno de los índices de desigualdad mas altos del mundo, donde es claro que los frutos de la explotación de nuestrosrecursos queda en manos de unos pocos.

Es importante tener en cuenta que, países con gran cantidad de recursos naturales se han ido rezagando en el desarrollo de economías prosperas, países como Singapur, donde las materias primas son bastante escasas, han tomado la delantera en términos de desarrollo económico, gracias a que producen bienes y servicios de mayor valor agregado. Singapuralcanza un ingreso per cápita de 5200 dólares por año pese a la ausencia de materias primas, ubicándose noveno en el ranking mundial de ingreso per cápita, un puesto arriba de Estados Unidos como nos lo relata Andrés Oppenheimer en uno de sus libros.

2. ¿Cuáles son las principales fuentes de riqueza de su país?

R: Colombia es un país principalmente productor de materias primas, los sectores quemas sobresalen en la generación de riquezas son el sector minero y el agropecuario.

3. ¿Cree usted que existen fuentes de riqueza aún no explotadas?

R: Si, como se planteó en la respuesta a la pregunta uno, las mejores economías mundiales no se basan en la producción de materias primas sino, en la generación de bienes y servicios de mayor valor agregado. Por ejemplo, la generación depatentes para Corea del Sur es una fuente significativa de ingresos, según datos de la WIPO en 2009, Corea del Sur registró unas 80000 patentes mientras que Colombia, registró 12. Por lo anterior es fácil deducir que hay sectores en los cuales Colombia no ha incursionado, tal vez por su escasa inversión en programas que fomenten la investigación y faciliten la producción de productos innovadores cadavez mas sofisticados, con un mayor valor agregado que nos permitirían alejarnos un poco de la dependencia minera y agropecuaria que ha sido una constante en la economía de nuestro país.

4. ¿Por qué no se explotan? ¿Por falta de mano de obra, o por falta de herramientas o maquinas o por otras razones?

R: Como se argumento anteriormente, la inversión del estado en educación e investigación esmuy escasa, según datos del Banco Mundial, del producto interno bruto colombiano solo el 0.16 por ciento se invierte en investigación y desarrollo.



5. ¿Cuál es el salario medio de un obrero industrial en su país?

R: El salario mino colombiano para el año 2013 esta estipulado en $589500 pesos.
Según un informe realizado por Population Reference Bureau (PRB) en 2012, el 28% del total de loscolombianos sobreviven con menos de USD 2 al día ($3600 pesos)

6. ¿Cuál es el salario medio campesino?

R: Caracol Radio informo en 20011 que: “11.410.000 colombianos (57.5% de los ocupados), ganan un salario mínimo o menos. La mayoría de ellos (78%) en las zonas rurales del país.”De lo cual podemos afirmar que un campesino promedio devenga menos de un salario mínimo.

7. ¿Podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas cap 1 1
  • PREGUNTAS CAP 1 2 3
  • Ccna 4 Preguntas Cap 1
  • economia monetaria preguntas cap 1
  • Ccna 1 Cap 4 Preguntas
  • Inteligencia De Mercados Cap 1 Preguntas
  • Preguntas Cap tulo 1 Ejercicio 1
  • Kalmanovitz Cap 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS