Preguntas civil ecaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las excepciones que el mismo artículo 57 establece a la regla general, son las siguientes:
a).- Que la resolución que se notifique ordene que el notificado haga alguna declaración determinada en el acto de notificación.
b).- Que la naturaleza misma de la resolución que se notifique exija alguna declaración del notificado.
Ejm. Artículos 417 (aceptación del cargo de perito) y 434 N°4 (tachade falsedad de firma opuesta por el aceptante de letra de cambio o suscriptor de pagare, al tiempo de protestarse el documento por falta de pago), del Código de Procedimiento Civil.

F.- REQUISITOS
Las notificaciones son una categoría especial de actuaciones judiciales y como tales, salvo norma expresa en contrario, deben aplicarse las disposiciones del Título VII del Libro I del C.P.C.G.- CLASIFICACIÓN
En cuanto a la forma que pueden revestir las notificaciones, éstas se clasifican en:
1.- Notificación personal
2.- Notificación Personal subsidiaria o notificación personal del artículo 44 del C.P.C.
3.- Notificación por cédula, la que se subclasifica en: por cédula propiamente dicha y por cédula por avisos.
4.- Notificación por avisos.
5.- Notificación por el estadodiario
6.- Notificación tácita
7.- Notificación ficta.
8.- Notificaciones especiales

II.- NOTIFICACIÓN PERSONAL PROPIAMENTE TAL O EN PERSONA

A.- CONCEPTO
Es aquella que consiste en entregar a la persona a quien se debe notificar, en forma personal, copia íntegra de la resolución y de la solicitud en que haya recaído, cuando sea escrita (artículo 40 del C.P.C.)

B.-CARACTERISTICAS
La notificación personal es una forma de notificación que puede caracterizarse del siguiente modo:
i.- La notificación personal es una forma de notificación, en la cual la comunicación en que ella consiste se realiza únicamente mediante la entrega directa de copia íntegra de lo debe notificarse;
ii.- La notificación personal es una forma de notificación en la cual el conocimiento sepresume conocido por la recepción directa de la copia íntegra de lo que debe ser notificado, ya que la copia la recibe la persona a quien debe notificarse.
iii.- La notificación personal es la forma más perfecta de notificación, porque es la única que produce un conocimiento real y completo de los quede ser notificado, por lo que es supletoria de cualquier otra forma de notificación, de allí queconforme el artículo 47 inciso final, dice “que puede usarse en todo caso”.

C.- REQUISITOS
1.- Debe efectuarse en días y horas hábiles (artículo 59 del C.P.C.)
Aunque el artículo 59 contiene la regla general en virtud de la cual toda actuación judicial debe practicarse en días y horas hábiles (entre las ocho y veinte horas), el artículo 41 apartándose de esta regla general, ha establecidoreglas especiales en cuanto a la notificación personal.

Señala el artículo 41 inciso 1° y 2°: “En los lugares y recintos de libre acceso público, la notificación personal se podrá efectuar en cualquier en cualquier día y a cualquier hora, procurando causar la menor molestia posible al notificado. En los juicios ejecutivos, no podrá efectuarse el requerimiento de pago en público y, de habersenotificado la demanda en un lugar o recinto de libre acceso al público, se estará a lo establecido en el artículo 443 N°1.
Además, la notificación podrá hacerse en cualquier día, entre las seis y las veintidós horas, en la morada o lugar donde pernocta el notificado o en el lugar donde éste ordinariamente ejerce su industria, profesión o empleo, o en cualquier recinto privado en que éste se encuentrey al cual se permita el acceso del ministro de fe.”

Agrega el artículo 41 inc. 3° que “si la notificación se realizare en día inhábil, los plazos comenzarán a correr desde las cero horas del día hábil inmediatamente siguiente…”

Pese a la amplitud de días y horas que consagra en el artículo 41, nada obsta a la facultad de solicitar habilitación de día y hora inhábiles cuando causas...
tracking img