Preguntas claves de filosofia

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Cuestionario Final Filosofía
Contador Público

1. Diferenciar las características del saber vulgar del saber científico.

Modo de saber Vulgar: el hombre inicia el saber a partir de la actividad sensorial. Es un conocimiento elemental y primario, que conforma como un depósito de experiencias, vivencias, etc. La palabra modo significa una de las manifestaciones del saber humano. La palabravulgar proviene de vulgo, que expresa un patrimonio común a todos. El modo de saber vulgar se caracteriza por ser enunciativo o mostrativo. El conocimiento sensible, que es la fuente de donde emana dicho saber, es limitado. Se reduce a mostrar las cosas. Es muy útil desde el punto de vista práctico, para la solución de problemas concretos que plantea la vida cotidiana.
Modo de saber Científico:busca saber que son y porque son las cosas, sin superar el nivel natural de la razón humana. Ha consagrado la expresión “paso del mito al logos”. La Sofía se constituye en la línea del saber demostrativo, no supera el nivel natural de la razón humana. Pretende penetrar la realidad misma de las cosas. La razón humana será sometida a un riguroso trabajo intelectual. Los resultados de la elaboraciónracional científica son, una develación de la verdad de las cosas. La verdad no es propiedad individual sino patrimonio de todos. Lo que se llama universalidad.

2. ¿En qué reside la diferencia entre los presocráticos y Sócrates?

Presocráticos: se dedicaron al tema de la naturaleza. Fueron hombres más teóricos que prácticos. Abrieron escuelas para un número reducido de discípulos. Transmisiónoral
Socráticos: se dedicaron al conocimiento del hombre. Ponen la práctica sobre la especulación. Emplean los más diversos procedimientos para difundir sus ideas. Transmisión oral, escrita, conferencias, cursos.

3. Sofistas: desarrollar las características principales.
Escepticismo: comporta una actitud de desconfianza hacia alguien, hacia el testimonio de otro o también hacia su propiacapacidad. Se llama escépticas a las personas que se demuestran desconfiadas. El escepticismo es una actitud mental o racional que niega la posibilidad de llegar a la verdad con certeza. Estricta y propiamente consiste en poner en duda como término del conocimiento.
Subjetivismo: comporta una modalidad de relativismo y conlleva un virus de Escepticismo. Produce por inercia conceptual y doctrinaria,un doble efecto pernicioso: por un lado, niega valor universal y objetivo a la verdad; de otro lado, hace de la verdad una categoría subjetiva e individual.
Convencionalismo jurídico: la raíz conceptual pasa por la separación del orden natural con el orden positivo o convencional.
Indiferentismo moral y religioso: es punto de partida de la Sofística, la negación de que existan normas de conductasestables, necesarias y trascedentes.
Oportunismo político: reconoce como base, el pseudo-principio de el fin justifica los medios.
Utilitarismo: la afirmación de que lo útil define lo bueno, ha sido el nervio de la ética sofística. Se entiende por útil el predominio del interés sobre el bien común.

4. ¿En qué consiste la ética racionalista de Sócrates?

1°La existencia de ideas o conceptosque habitan la inteligencia humana. Son ellos lo que permiten conocer las cosas. Nadie sabe qué es una cosa si no tiene la idea previa de esa cosa
2°La existencia de “esencias” en las ideas. Por esencia se entiende a la realidad constitutiva de las cosas, aquello por lo cual una cosa es lo que es.
3°La capacidad de poder definir las esencias. Cada opinión humana expresa lo que una cosa es en símisma. Allí es donde nace la dimensión científica del hombre.
4°La existencia de un método que haga aflorar la idea en la conciencia humana, que permita perfilar la esencia y que enseñe a definirla. Método es todo procedimiento riguroso ordenado a un fin concreto. Su fin es dar origen a las ideas.

1) ESTUDIO DEL MÉTODO

* Presentación general del método socrático

- Mayéutica --> su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta Claves
  • Preguntas Claves
  • Preguntas clave
  • Preguntas De Filosofía
  • Preguntas de Filosofia
  • Les Preguntes De La Filosofia
  • preguntas filosofia
  • PREGUNTAS DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS