Preguntas comunes de la materia de obligaciones

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
1.- Que es pacta sunt servanda?
“Pacta sunt servanda” es un término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes o pactos deben cumplirse. Los romanos llegaron a esta concepción en el derecho bizantino, ya que antes solo obligaban los contratos. Los pactos, que eran acuerdos de voluntades sin solemnidades solo daban origen a obligacionesnaturales, y no a acciones civiles.
2.- Que lex de iure?
La ley es la ley y tenemos que cumplirla

3.- Que es erga omnes?
Es una locución latina, que significa "respecto de todos" o "frente a todos", utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato.
Significa que aquél se aplica a todos los sujetos, en contraposición con las normas inter partes (entre laspartes) que sólo aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebración. Normalmente, para que un contrato tenga efectos más allá de inter partes y sea oponible a terceros, es necesario que cumpla ciertas formalidades que normalmente tienen fines probatorios, como haber sido inscriptos en un registro público.
Las normas, por el contrario, suelen tener siempre efectos erga omnes, dado quepor definición son de aplicación general. Sólo en casos muy especiales se dictan normas específicas para casos concretos.

4.- Que es servidumbre?
La servidumbre se presenta como un derecho real, que recae sobre una cosa ajena, y que consiste en la posibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella de una manera más o menos plena.
No puede existir una servidumbre sin utilidad para unfundo o una persona, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican una función de servicio y una pérdida de libertad.
El concepto de servidumbre, gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, se caracteriza por:
- una relación entre dos inmuebles (excepto las servidumbrespersonales), aquel en cuyo favor está constituida la servidumbre, denominado predio dominante, y aquel otro, que sufre dicho gravamen, denominado predio sirviente.

5.-Cual es la aportación de los romanos a la teoría de las obligaciones en la actualidad
Nos explica otros estados de necesidad jurídica que, aunque no admitidos por la legislación de todos los pueblos, por no ser conformes a sutradición, son, sin embargo, preconizados por la doctrina, como una sexta fuente creadora de obligaciones, por ejemplo la promesa de fundación, la promesa de recompensa, los títulos a la orden y al portador, la estipulación a favor de tercero, la oferta a persona indeterminada y el contrato de adhesiones.

Además nos dieron el:

1. “contrato verbis o litteris” en ellos la obligación nace delas verba o de la transcripción del codex. Se crea por medio de esas formas solemnes, independientemente de cualquier otra aclaración.

2. Contratos reales: el contrato se forma por la entrega de una cosa. Por ejemplo el mutum en donde el preatrioo se obliga por la datio de la cosa

6.- Que relación existen entre un sujeto activo y un pasivo en una obligación?
El de una prestación que puedeser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención.

7.- Defina el término de la obligación
Es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer.

8.-Objeto de la obligación
PRESTACIONES DE DAR, HACER, DE NO HACER, PRESTACIONES POSITIVAS (DE DAR Y HACER) Y PRESTACIONES NEGATIVAS (DE NO HACER)
9.- Importancia que tiene prestación con la obligación
Las PRESTACIONES de MEDIO son aquellas que OBLIGAN a realizar la CONDUCTA del DEUDOR por medios adecuados, con la diligencia adecuada, con la actividad adecuada para conseguir un fin determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de obligaciones
  • Obligaciones del estado en materia de D.D.H.H.
  • Derecho civil en materia de obligaciones
  • Obligaciones regimen comun y simplificado
  • Obligaciones regimen comun
  • Consecuencias Comunes De Las Obligaciones
  • Preguntas (materia: habilidades del pensamiento)
  • 10 Preguntas acerca de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS