Preguntas cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incas formaron una gran cultura, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones. Así, en la arquitectura nos han dejado maravillas como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas, asimimo, utilizaron diversos mecanismos para "acortar las vidas", una red de caminos hasta ahora reconocida. En cuanto a la agricultura, perfeccionaron el sistema deandenes, o cultivos en graderías, diversificaron el cultivo de la papa y experimentaron generando una gran variedad de este cultivo, así como del maíz, también emplearon diversos mecanismos de regadío.
También en la economía, pues implantaron un sistema comunal en el que todos se veían beneficiados, no existió la propiedad privada, e implantaron sistemas como el ayni, entre otros.
La meta entodas sus actividades fue la maximización, así por ejemplo en el caso de un animal como la llama, aprovechaban al animal en si como medio de transporte, su piel para hacer lana, su carne y su grasa.
Pues los incas difundieron su lengua, el quechua a través de su "Imperio" el Tahuantisuyo, el cual continúa siendo a mi entender su mayor aporte, pues se habla o forma parte del vocabulario en Perú,Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.
Por otro lado, aún perdura su extensa red caminera, que con el nombre Caminos del Inca abarcaba más de 20.000 kilómetros; En las obras publicas tambien realizaron construcciones monumentales, graneros, templos, represas, fortificaciones. Solo algunos ejemplos son Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Machu Pichu.
Otro notable aporte a la agricultura y laproducción fue el sistema de "archipiélagos verticales", que implica el envío de colonos de la misma comunidad o "ayllu" a distintos ecosistemas según la altura o región en que se encuentran (la costa, la puna y la selva) para complementar sus productos: coca, pescados, plumas, metales, papa deshidratada (chuño), quinua, textiles.
Los incas descubrieron por primera vez el bronce.
Supieron cómohilar y tejer con pelo de murciélago.
Descubrieron un método de momificación superior al de los egipcios
Los incas crearon un sistema de contabilidad basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado Quipu, y que estaba a cargo de un funcionario estatal. El Quipu era usado para contar el paso de los días.
Entre sus obras sobresalen los puentes colgantes que conectaba la densa red decaminos que unía el imperio, siendo uno de los principales el llamado Camino del Inca.
Además, son características las fortificaciones incas construida a partir de enormes piedras irregulares que hacían encajar una sobre otra con increíble exactitud, sin utilizar cemento. Entre ellas destacan las ciudades - fortalezas Machu Piccho y Sacsahuamán.
Tuvieron un excelente desarrollo en el trabajo de lacerámica, de los metales, principalmente oro y plata, y sus tejidos de hermosas lanas coloridas.

• La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mitapara servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.
• La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era unaforma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran...
tracking img