Preguntas De Arte

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
PREGUNTAS DE EXAMEN HISTORIA DEL ARTE A PREPARAR POR LOS ALUMNOS

1) Explica cómo expresan los egipcios su “obsesión” por la eternidad a través de la arquitectura, la escultura, el relieve y la pintura.


Los monumentos funerarios son el principal exponente arquitectónico de esta civilización, concebidos para reposar los restos del difunto junto con todas sus riquezas, ya que sucreencia se basaba en que la vida continuaba tras la muerte, por lo que la arquitectura configuraba la morada eterna del difunto. La escultura, el relieve y la pintura cumplían las funciones de asegurar su continuidad física y de rodearlo de todos los placeres de la vida terrenal.

2) Explica porqué los relieves asirios pueden considerarse “poemas épicos murales”.


Los asirios eran unpueblo belicoso que se caracterizaba por la crueldad con que trataba al vencido. La gran aportación asiria son los frisos de relieves con que decoraban las paredes de sus palacios, ilustraciones gráficas de las crónicas bélicas de los reyes asirios, de sus triunfos y de sus cacerías.
La representación humana respondía al convencionalismo Egipto, mientras que los animales representados de lascacerías representan un gran conocimiento de la anatomía y son representados con un naturalismo excepcional, como la famosa “leona herida” muy valorada por su modelada anatomía y dramática expresión de su fuerza y vigor.


3) Hieratismo. Belleza idealizada. Realismo. Explica estos términos aplicados a la escultura griega y pon ejemplos.


El Hieratismo es la principal característica de lasesculturas del periodo arcaico, siendo el kouros y la kore los dos tipos escultóricos más importantes. Estas esculturas se caracterizan por su frontalidad y su postura hierática, rígida. Los kourois se representan desnudos, con postura hierática y frontal, la pierna izquierda ligeramente avanzada, brazos caídos y extendidos a lo largo del cuerpo, puños cerrados, ojos almendrados, pómulossalientes, sonrisa arcaica, largas melenas de formas geométricas y musculatura esquemática. Las korai, sin embargo, se presentaban vestidas y con los pies juntos, sin dar el característico paso de los varones. Ejemplos: “kouros de Anavyssos” y “kore del peplo”.


Policleto y sus estudios teóricos sobre la belleza ideal del cuerpo humano marcaron la escultura contemporánea y posterior. Policletoformuló el canon de belleza, un conjunto de reglas elaboradas a partir de cálculos matemáticos para lograr la representación perfecta del cuerpo humano. Las proporciones más conocidas son: la cabeza tiene que ser 7 veces menor que la proporción del cuerpo; y la altura del rostro, que debía estar compuesto por tres partes de igual tamaño (la frente, la zona entre la frente y la nariz, y desde la narizhasta el mentón. “El Doríforo” fue la mejor expresión plástica de sus teorías.


Durante el máximo esplendor del griego clásico surge un mayor realismo, la representación de los sentimientos y el aumento de la expresividad siendo Praxíteles uno de los precursores del griego helenístico con famosas obras como “Hermes con el niño Dioniso”, en la que introdujo su famosa curva praxiteliana quehuye de la verticalidad desplazando el cuerpo a través de un S invertida que proporciona un equilibrio entre el movimiento y el reposo.
Ya en el griego helenístico, obras como el “Laocoonte y sus hijos” se caracterizan por la representación del movimiento exagerado, las emociones humanas, la expresividad de rostros y cuerpos…es decir, por su barroquismo, a través del cual recreaban la expresióndel sufrimiento físico y espiritual.


4) La arquitectura conmemorativa en Roma. Cita ejemplos y explica uno de ellos.

Los romanos utilizaron la arquitectura como un símbolo del Estado a través del cual mostraban su poder y conmemoraban sus victorias.
Los romanos daban prioridad a los aspectos funcionales por lo que crearon edificios que correspondían a las necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de preguntar
  • el arte de preguntar
  • 19 preguntas de arte y que es el arte
  • Preguntas Sobre El Arte Falso
  • El Arte Se Hacer Preguntas
  • arte de saber preguntar
  • El Arte De Formular Preguntas Esenciales
  • El Arte De Formular Preguntas Esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS