Preguntas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Qué ES EL DICTAMEN DE AUDITORIA?
Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión (boletín 4010, 4020, 4040 y otros) y en el que expresa su opinión, relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

2 ¿Qué ES EL INFORME DE AUDITORIA?
Documento preparado por un contadorpúblico en donde se expresa la opinión de un profesional independiente sobre el contenido razonable y confiable de los estados financieros de una entidad.

3 ¿Qué DEBE CONTENER EL PARRAFO DE CONCEPTO DE DICTAMEN?

4 ¿Qué DEBE CONTENER EL PARRAFO DE ALCANCE DE DICTAMEN?
Se debe declarar, en forma muy explicita, que el auditor no garantiza la absoluta exactitud de los estados financierosexaminados, sino expresa que existe un "grado razonable de seguridad de que los estos financieros examinados no contienen errores significativos". Los usuarios del dictamen, deben entenderse los limites de la responsabilidad del auditor, en función de la aplicación de las normas de auditoria generalmente aceptadas.

5 ¿Qué DEBE CONTENER EL PARRAFO DE OPINION DE DICTAMEN?
En este párrafo se encuentra laopinión del auditor respecto a la correcta presentación de los estados financieros. La opinión vertida por el auditor da credibilidad absoluta, pues cuentan con el respeto profesional adecuado, por tanto el usuario podrá confiar en su veracidad y razonabilidad. Igualmente, podrá asumir que la información es apta para servir de instrumento básico de análisis y toma de decisiones dentro de unainstitución o negocio por el público usuario de la información.

6 ¿Qué ES UNA SALVEDAD EN EL DICTAMEN DE AUDITORIA?
Una opinión con salvedad expresa que "excepto por" o "sujeto a" los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, el resultado de las operaciones y los cambios en la situación financiera de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptadosaplicados uniformemente. Tal opinión se expresa cuando una falta de evidencia suficiente y competente o restricciones en el alcance del examen del auditor, le han llevado a concluir que no puede expresar una opinión sin salvedad

6ª ¿Cuáles SON LAS SALVEDADES MAS FRECUENTES QUE SE PRESENTAN?
a) Los estados financieros contienen una violación a los principios de contabilidad generalmente aceptados,cuyo efecto es de importancia,
b) ha habido cambios importantes entre periodos, en los principios de contabilidad generalmente aceptados o en el método de aplicación, o bien,
c) existen incertidumbres importantes que afectan a los estados financieros
a) Y además ha decidido no expresar una opinión adversa o abstenerse de expresar una opinión.

7 ¿Cuáles SON LOS MOTIVOS DE SALVEDAD QUE SEPRESTAN CON MAS FRECUENCIA EN LA PRACTICA?
Si un cliente no ha aplicado correctamente los principios de contabilidad, o si un auditor no puede adherirse a normas de auditorias reconocidas debido a que se ha visto restringido en la aplicación de procedimientos reconocidos de auditoría en el curso de esta, o si el auditor tiene incertidumbre respecto a una situación específica, el informe de auditoríacontendrá un dictamen con salvedades. Este dictamen se rinde con salvedades pues existe un asunto pendiente de solución.

8 ¿EN QUE CONSISTE LA NEGACION DE OPINION?
Una opinión negativa (o adversa) cuando un auditor está en total desacuerdo con un cliente y no puede convencerlo de que cambie de procedimiento (o procedimientos), o cuando el cliente viola el reconocimiento de la aplicación deprincipios contables reconocidos y se niega a cambiar su criterio.

9 ¿Cómo SE OTORGA LA ABSTENCION DE OPINION?
En una opinión parcial, un auditor habrá de abstenerse a rendir una opinión o bien podrá rendir una adversa con respecto a los estados financieros tomados en conjunto; sin embargo, él considera que puede dar una opinión buena con respecto a ciertas partidas de los estados financieros....
tracking img