Preguntas De Ciencia

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
la herencia consiste en la transmision a su descendencia de los caracteres de los ascendentes el conjunto de todos los caracteres transmisibles que vienen fijados en los genes recibe el nombre de genotipo y su manifestacion exterior en el aspecto del individuo es el de fenotipo y se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un caracter que presenta un individuo y la reproduccioncelular es un proceso biologico que permite la creacion de nuevos organismos siendo una caracteristica comun de todas las formas de vida conocidas =)
En Chile, uno de los mayores avances a nivel de políticas públicas ha sido la inclusión del VIH Sida en el Protocolo de Atención del Plan Auge desde el año 2004. Esta consideración asegura la atención con garantías a niños y adultos que viven conVIH/ Sida, en lo que refiere a tratamientos con drogas antirretrovirales y exámenes de control de Carga Viral, entre otros.
Siguiendo con nuestro país, según el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud -que analizó el período 1984 a 2007- existen 18 mil chilenos contagiados con el virus, de los cuales 9.910 son portadores asintomáticos y 8.487 han desarrollado laenfermedad. El dato más alarmante de este estudio, en comparación con el del año 2006, es sin duda el aumento en un 42% de los nuevos casos de personas enfermas de Sida. Una de las cifras que llama la atención en este informe es que un 16% de los afectados por esta enfermedad en el país son mujeres, lo que muestra la tendencia que ha seguido el VIH/ Sida en los últimos años.
Conversamos sobre eltema con la académica del Departamento de Antropología de FACSO y del Magíster en Estudios de Género y Cultura del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), profesora Michelle Sadler, quien ha desarrollado diversas investigaciones acerca de VIH/ Sida, su estigma social y la prevención del mismo. “Si vemos cómo la epidemia se ha comportado en el mundo, notamos que pasó de ser unaenfermedad eminentemente masculina y concentrada en la población homosexual, a ser femenina y heterosexual. El VIH/ Sida se está expandiendo rápidamente en mujeres, y en nuestro país se trata, por lo general, de mujeres con pareja estable, cuyos esposos son infieles”, indicó Sadler.  
Otro aspecto que ha variado desde que se inició la enfermedad en Chile - en 1984, con la notificación de 6 personascontagiadas-, ha sido la forma en que ésta se transmite. Ciertamente la vía sexual sigue siendo la principal forma de contagio, representando el 90% de los casos, sin embargo la brecha entre la transmisión por relaciones homosexuales o heterosexuales se ha acortado. Mientras la primera representa un 43,4% de los casos, la segunda ya alcanza un 33,8%. El análisis de los últimos 10 años indica que elcontagio por relaciones heterosexuales ha aumentado en un 184% en las notificaciones por VIH y 64% en los casos de enfermos de Sida.
A 22 años del primer caso notificado por VIH en Chile, en 1984, la epidemia ha afectado a 17.203 personas (cifra acumulada, incluye las personas fallecidas). El número de casos anuales se incrementa en un 4% promedio anual.
• Hasta fines del 2004 se había notificadoun total de 4.893 muertes por SIDA, un tercio de las personas notificadas, cifra que se espera revertir gracias a la cobertura total de las terapias antiretrovirales disponibles en nuestro país en el sistema público.
• A esto se suma la introducción del tratamiento con estos medicamentos en el 2005 en el plan AUGE, y que está disponible también para los pacientes afiliados a las Isapres.
• Encuanto a los enfermos de SIDA, el grupo de edad más afectado es entre 30 y 39 años,
• En el número de casos de SIDA, se observó un aumento sostenido hasta 1991, a partir de ese año las tasas se estabilizaron entre 2,5 y 3,2 por 100.000, comenzando a disminuir a partir del 2004, lo que puede atribuirse a la cobertura total de tratamiento antiretroviral, logrado en Chile en el año 2003 y que evita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREGUNTAS DE CIENCIAS
  • Preguntas De Ciencias
  • Preguntas del capitulo ciencia juridica
  • Preguntas ciencias naturales
  • cien preguntas basicas de la ciencia
  • PREGUNTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • Preguntas de ciencias ii
  • preguntas de ciencias políticas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS