Preguntas de civil.

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
1.2.- LA FAMILIA.
La familia es la base de la sociedad, el núcleo de la organización del estado, donde todos nos reunimos. Es la unidad básica de la vida social o comunitaria. La familia según la declaración de los derechos humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho al a protección de la sociedad y del estado.

1.3.- LA CONVIVENCIA FAMILIAR.1.4.- EL PARENTESCO.
El parentesco implica en realidad un estado jurídico, por cuanto que es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho.

1.4.1.- CLASES.
Son dos las fuentes principales del derecho familiar, el parentesco y elmatrimonio
Son tres sus formas: afinidad, consanguinidad, y adopción

1.4.1.1.- CONSANGUINEO
Líneas, El parentesco consanguíneo es aquel vinculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otras o que reconocen un antecesor común son dos

1.4.1.2.- AFINIDAD.
Vinculo que se establece entre conyugue y los parientes consanguíneos del otro, o bien, ente unapersona y los conyugues de sus parientes consanguíneos

1.4.2.- EL PARENTESCO CIVIL.
La adopción establece parentesco, llamado parentesco civil, o adopción entre el adoptado y el adoptante, así también con su familia del adoptante, este tipo de parentesco se considera igual que el consanguíneos con sus mismos derechos y obligaciones.

1.4.2.1.- LAS LINEAS Y LOSGRADOS.
La serie de grados existente entre las personas que descienden una de la otra.

1.4.2.2. LOS ALIMENTOS.
1.4.2.3.- CONCEPTO JURIDICO
Los alimentos constituyen una de las consecuencias principales del parentesco y abarcan la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad.

1.5.- FUENTES Y CARACTERISTICAS DE LAOBLIGACION.
La obligación de dar alimentos se puede satisfacer de dos maneras, mediante el pago de una pensión alimenticia. Incorporando el deudor en su casa al acreedor para proporcionar los elementos necesarios en cuando a comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad.

Las características son: obligación reciproca, personalísima, intransferible, inembargable, el derechocorrelativo, imprescriptible, intransigible, es divisible. Crea un derecho preferente, irrenunciable,
1.5.1.- LA OBLIGACION ALIMENTARIA.
1.5.2.- OBLIGADOS.
Es reciproca, de padres a hijos, de hijos a padres, de tíos a falta de padres, y en su caso de hermanos, también, de hijos a padres.

1.5.3.- TITULARES.
Tienen acción para pedir el aseguramiento de los alimentos.
El acreedor, elascendiente que le tenga bajo su patria potestad. El tutor, los hermanos y demás parientes colaterales, dentro del cuarto grado, el ministerio público.

1.5.4.-CUMPLIMIENTO.
Los alimentos también se presentan como una consecuencia del matrimonio, los conyugues deben darse alimentos la ley determinara cuando queda subsistente esta obligación.

1.5.5.- GARANTIA.
Facultad jurídica, que tiene unapersona llamada alimentista, para exigir a otra lo necesario para subsistir en virtud del parentesco, consanguíneo del matrimonio o divorcio en determinados casos.

1.5.6.- CESACION.
Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.
Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos, en caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debeprestarlos.
Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la condición viciosa o de la falta de aplicación al trabajador del alimentista.

1.6.- LA ESPOSA O HIJOS ABANDONADOS.
Toda obligación debe ser contraída directamente por el obligado o su representante legítimo, en la especie, la mujer no obra en representación de su marido, sin embargo, la ley da pleno derecho de hacerse responsable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Civil
  • preguntas de civil
  • preguntas de civil
  • FORENSE CIVIL PREGUNTAS
  • Preguntas Derecho Civil
  • Preguntas sobre el codigo civil
  • preguntas de civil 2 parcial
  • Preguntas De Ingeniería Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS