Preguntas de contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los efectos de la urbanización sobre los recursos y el medio ambiente?

El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos. También hemos llevado ala extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo. Así mismo los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta.

Los efectos másgraves son los de: pérdida y alteración del ecosistema, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, suelo y aire, cambio climático y adelgazamiento de la capa de ozono, diminución de la disponibilidad de agua todo a causa de la urbanización y el consumo masivo que trae como consecuencia.

2. ¿Cómo afecta al ambiente el transporte y el desarrollo urbano?

Los principales impactos de losproyectos viales son el atropellamiento, el aislamiento de poblaciones y el cambio en los patrones reproductivos de la fauna; esto trae como consecuencia la disminución de las poblaciones de especies de fauna silvestre.

Más específicamente el ambiente se ve afectado por la fragmentación de los ecosistemas, la fragmentación del hábitat que tiene dos efectos principales que amenazan la persistenciade las especies, denominados el efecto barrera y el efecto de borde.

También es un grave problema el atropellamiento de fauna, convertido en el impacto directo más fácil de reconocer debido a que en las carreteras se observan los cuerpos de los animales muertos.

Las carreteras influyen en las conductas reproductivas debido a ruido y la presencia humana.

3. ¿Cómo usamos los mexicanosal medio ambiente?

Para vestir, sabemos que hay diferentes ecosistemas y cuales son los servicios ambientales que dan los ecosistemas.

Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas, entre las que destacan la agricultura y la ganadería, la industria, el desarrollo urbano –en forma del crecimiento de lasciudades y poblados y su infraestructura asociada- y el turismo, entre muchas otras. A través de estas actividades obtenemos los bienes que observamos a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias. Podemos citar los alimentos que consumimos, los muebles de nuestras casas y trabajos, el papel que utilizamos, las prendas que vestimos y los medicamentosque nos ayudan a curar alguna enfermedad.

Un ejemplo son los impactos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México van mucho más allá de sus límites geográficos. Se abastece del agua procedente de los estados de México, Guerrero y Michoacán, y desaloja sus residuos a través de las corrientes fluviales a los estados de Hidalgo y Veracruz. La electricidad que utiliza la “megalópolis” se generaen zonas tan remotas como Chiapas y en ella se comercializa más de 30% de la producción hortofrutícola nacional, además de que su industria y transporte consumen cerca de la cuarta parte de los combustibles fósiles del país. Se imagina una gran magnitud de la huella, considerando que en la ciudad habitan cerca de 19 millones de personas (18.2% de la población total del país), en tan sólo 0.25% delterritorio nacional.

4. ¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el ambiente?

Se han propuesto diversas maneras para medirlo entre ellas el Índice del Planeta Viviente (IPV) y el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI), pero la más conocida es a través de la “huella ecológica”, propuesta en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees y un estudiante graduado que trabajaba con él,...
tracking img