Preguntas de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describe el Desarrollo Constituyente de 1917
El 20 de noviembre de 1916, se reúnen por primera ocasión los presuntos diputados, en el salón de actos de bellas artes de Querétaro. La reunión fue presidida por don Antonio Aguilar que era diputado por el D.F. se revisaron documentos relativos a la comprobación de la elección de los diputados.
El 1º de diciembre de 1916 dan inicio lasactividades del Congreso Constituyente en el Teatro Iturbide.
Fue un constituyente plural. Si bien es cierto que en el congreso del constituyente de 1857 fue un congreso de letrados y que ha sido muy reconocido por sus luces y letras vitales de amplia cultura, no debemos despreciar ni las luces, ni la cultura, ni la composición plural del constituyente de 1916-1917 donde hubo gente letrada e importante, dela vida académica y política nacional, donde una mayoría de los profesionistas en el congreso eran abogados.
La referencia nos menciona que fueron diputados constituyentes: sesenta y dos abogados, dieciséis médicos, dieciséis ingenieros, dieciocho profesores, catorce periodistas, siete contadores públicos y dos farmacéuticos, haciendo un total de 135 diputados.
En el año de 1913 ante el H.Ayuntamiento de la unidad de Hermosillo Venustiano Carranza hizo una franca declaración de carácter social: “el plan de Guadalupe”, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha social la lucha de clases queramos o no queramos nosotros mismos y que opónganse, las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas: y no solo será repartir las riquezasnacionales, y sufragio Efectivo, no solo abrir más escuelas; es algo más grande y más sagrado; es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos, para establecer la justicia, es decir, buscar la igualdad, es la desaparición, para establecer el equilibrio de la conciencia nacional.

2. ¿En qué consiste la adopción de los artículos 27 y 123 constitucionales?
Elartículo 123, se propusieron agregar a la constitución son de jornada máxima de trabajo ocho horas, el descanso semanal, y la prohibición del trabajo nocturno para mujeres y niños, juntas de conciliación y arbitraje, el principio de trabajo igual, salario igual, sin hacer diferencia de sexo, el derecho a la huelga, indemnización por enfermedades profesionales y por accidente de trabajo.
Conrespecto al Artículo 27 constitucional, el diputado Rouaix llamo al núcleo fundador, cuyos integrantes son los mismos, que integraron la comisión respectivo al artículo 123 y el licenciado Andrés Molina Enríquez quien redacta los términos de la exposición de motivos y alude un aspecto interesante que llama la atención, y es en el tenor de cómo fue el régimen jurídico en la tenencia de la tierra en lacolonia ya que en aquel tiempo la propiedad de toda la tierra pertenecía justa y precisamente a la corana española la cual generosamente permitía a particulares la propiedad privada, esta estaba restringida y era precaria.

3. ¿Cómo se integra la estructura General de la Constitución?
La estructura de nuestra constitución, como todas las de su tipo, se sustenta en dos principios capitales:
• Lalibertad del Estado para restringirla es limitada en principio.
• Como complemento es preciso que el poder del Estado se circunscriba y se encierre en un sistema de competencias.
El primer principio obliga a enumerar en la constitución ciertos derechos del individuo, llamados fundamentales, que expresa y concretamente se sustraen de la invasión del Estado.
También se requiere que el poderpúblico este limitado por un sistema competencial. “garantía orgánica contra el abuso del poder” más claro a este tipo de garantía es sin duda el principio de la división de poderes. La de la constitución que tiene por objeto organizar el poder público, es la parte orgánica.
La súper estructura constitucional, la cual cubre por igual a los derechos del individuo a los poderes de la federación y a...
tracking img