Preguntas de derecho procesal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO PARCIAL DE PROCESAL CONSTITUCIONAL.

1. Que gobierno impulso las reformas procesales, que introdujeron el abeas Corpus a través de los códigos de livington?

El gobierno del Dr. Mariano Gálvez.

2. Indique en que constitución se instituyo por primera vez la corte de constitucionalidad y que debilidad normativa tubo dicha corte.

En la constitución de 1,965 y sudebilidad era el hecho de que se constituía excepcionalmente para juzgar casos de impugnación de leyes con carácter general.

3. Respecto al comienzo del derecho constitucional moderno, haga una referencia del caso Marbury vrs Madison en indique el papel que desempeñaba John Marshall?

Sentó jurisprudencia en el sentido que la ley fundamental prima sobre la ordinaria, en caso contradijerensus preceptos, dándose así la famosa decisión Marbury vrs Madison.

4. Indique bajo qué sistema se desarrolla el sistema de jurisdicción constitucional guatemalteca.

Sistema de control austriaco que tiene como característica:
• Mantener un paradigma de sistemas de control concentrado
• Constituye modelo difuso
• Un modelo de control múltiple.

Lajurisdicción constitucional guatemalteca se ubica y desarrolla bajo la lógica de un sistema concentrado con algunas modificaciones.

5. Definición de Amparo.
Proceso judicial de rasgo constitucional, extraordinario y subsidiario tramitado por un órgano especial, cuyo objeto es preservar o restaurar los derechos fundamentales de los particulares.

6. Características del Amparo.
• Procesojudicial constitucional
• Proceso especial por razón jurídico material.
• Es político
• Es un medio de protección.

7. Indique los principios que rigen el amparo.
PRINCIPIO DISPOSITIVO: Para que el amparo exista debe promoverlo el agraviado o afectado o quien lo represente legalmente.
EXISTENCIA DE UN AGRAVIO PERSONAL O DIRECTO: Consiste en laforma, ocasión o manera en la cual la autoridad estatal causa el daño o el prejuicio, el cual necesita ser eminentemente personal.
PROSECUCIÓN JUDICIAL DE EL AMPARO: Son las formas jurídicas típicas procesales tales como la demanda, periodo de prueba, alegatos y sentencias.
RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA DE AMPARO: La protección constitucional se constriñe exclusivamente al accionante.DEFINITIVIDAD: Consiste en haber agotado todos los recursos que la ley rige o establece para acudir a la solicitud de protección Constitucional (Amparo).
DE ESTRICTO DERECHO: El juzgador debe concentrarse a examinar la Constitucionalidad del acto reclamado.

8. Breve explicación del amparo como un recurso.

El recurso es un medio que se utiliza para subsanar los errores de fondo,por lo tanto el Amparo no puede ser un recurso, porque es un medio que se utiliza para determinar si hubieron violaciones a los Derechos Fundamentales y Constitucionales.

9. Breve explicación del amparo como acción.

La acción implica el derecho de instar y provocar la actividad jurisdiccional del Estado a efecto que el juzgador se pronuncie sobre determinado asunto. Por lo tanto no puedeser acción porque el ampro involucra otros elementos con regulación y procedimientos propios en la Ley, tiene aplicaciones, finalidades y principios que le informan.

10. Breve explicación del amparo como un proceso.

Proceso significa avanzar hacia un fin determinado a través de sucesivos momentos o etapas. El amparo si se considera un proceso porque ambos contienen los mismos elementos.11. Breve explicación del ampara como un juicio.

No se considera como un juicio porque el mismo se encuentra inmerso en el concepto de amparo.

12. Indique, a su criterio si el amparo es un recurso, acción, proceso o juicio.

El amparo es un proceso porque para que pueda existir deben suceder una serie de procedimientos, ya que tanto el amparo como el proceso inician con una acción...
tracking img