Preguntas de familia para el grado

Páginas: 59 (14512 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Material de apoyo examen de grado Proporcionado por Francisco Javier Pereira.

DERECHO DE FAMILIA
DE LA FAMILIA CONCEPTO DE FAMILIA
1.-Concepto de familia. R: Conjunto de individuos unidos por matrimonio o parentesco 2.-Que es el derecho de familia R: Conjunto de normas y preceptos que tienen por objeto regular las relaciones entre los individuos que integran el núcleo familiar, elmatrimonio la filiación y los efectos que estas instituciones generan en el ordenamiento juridico 3.-Ampliación de este concepto en el Código Civil. R: Se establece en los derechos reales de uso y habitación, en donde se extiende el concepto incluso a los sirvientes. 4.-En derecho de familia, acciones imprescriptibles que hay. R: Maternidad y paternidad. 5.-Diferencias entre derecho patrimonial y derechode familia. 6.-En el derecho de familia qué características tienen las normas. R: Orden publico, por ejemplo no puede extinguirse por mutuo consentimiento. 7.-En cuanto al matrimonio, a qué queda reducido el principio de autonomía de la voluntad. R: se limita a poder celebrar el matrimonio y elegir el régimen de bienes. 8.-Pueden pactar las partes condición, plazo o modo en el matrimonio. R: Lapropia definición de matrimonio dice “actual”.

PARENTESCO
1.-Qué es el parentesco. R: Vinculo de familia que existe entre 2 o mas personas, que pueden ser por afinidad o por consanginiedad. 2.- Quiénes son parientes por consanguiniedad R: Se produce entre 2 personas que descienden unas de las otras o del mismo progenitor en cualquiera de sus grados. 2.-Quiénes son parientes por afinidad. R:Relación de familia que existe entre una persona que esta o ha estado casado y los ascendientes de su cónyuge. 3.-Como califica la relación de hermanos ¿que tipo de parientes son? R: por consanguiniedad. 4.- Como se clasifican los hermanos 4.-Como califica entre una persona y su suegra. 2 R: afinidad, línea recta, primer grado

www.JurisLex.cl

1

Material de apoyo examen de gradoProporcionado por Francisco Javier Pereira.

BIENES FAMILIARES
1.-Qué son los bienes familiares. 4 2.-Cómo se solicita la declaración. 3.-Qué ocurre si el inmueble principal pertenece a una sociedad, cómo se declara bien familiar. 4.-Cómo se hace para que queden declarados bien familiar los derechos y acciones.

5.-A quién puede pertenecer el bien raíz. 6.-Puede el bien raíz ser mío; mi mujer a quiénrecurre para que se declare bien familiar. R: Recurre al juez. 7.-Desde cuándo el bien es familiar. 8.-Puede el bien dejar de ser bien familiar. 9.-Se recurre a la justicia. 10.-Cómo lo hacen los cónyuges para que el bien familiar deje de tener esta calidad. R: Lo hacen por escritura pública. 11.-En qué registro se encuentra. 12.-Puede el marido vender el bien familiar. R: En principio NO, ya quese requiere autorización de la mujer para hacerlo. 13.-Qué ocurre si vende el inmueble sin autorización de la mujer. R: Hay nulidad relativa. 14.-Declarada la nulidad, la persona que compra el bien familiar qué tiene que hacer; cómo trata la ley al comprador. R: Lo trata como un poseedor de mala fe.

DE LA FILIACIÓN CONCEPTO
1 Qué es la filiación R: “Relaciones de familia existentes entre dospersonas, una de las cuales es hijo (a) de la otra, quien es a su vez su padre o madre, producto de la procreación o bien de la sentencia judicial que produce la adopción plena. (Hugo Rossende)

CLASES
2 3 Qué tipos de filiación conoce 2 R: Filiación por naturaleza/ Filiación por adopción Que es la filiación por naturaleza R: Deriva de las relaciones sexuales, de la concepción y delnacimiento, mediante la cual se atribuye la calidad de hijos al padre, o madre, o también a ambos de acuerdo a las circunstancias. 3 Como se subclasifica la filiación por naturaleza R: Matrimonial/ no matrimonial. 4 Cuándo se esta en presencia de filiación matrimonial 4 R: HQD 4 Como puede ser la filiación Matrimonial R: Propiamente tal / Por matrimonio posterior de los padres.

www.JurisLex.cl

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y Respuestas Para Sexto Grado
  • Preguntas para estudiar examen 2 grado
  • PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE SOCIALES GRADO QUINTO 5
  • preguntas estilo icfes para grado 10°
  • preguntas para examen de sexto grado de primaria
  • Cuetionario De 100 Preguntas De Historia Para Sexto Grado
  • preguntas para el examen de grado
  • preguntas para 5 grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS