Preguntas De Investigación

Técnicas para introducir a los niños (as) en las
“Preguntas Orientadoras de la investigación”.

Elaborado por Asesoras del Círculo Limón, 2005.

Propósito:


- Orientar a los niños (as)la elaboración de preguntas de investigación para promover la profundización y ampliación de las temáticas en estudio.

Descripción:

Esta técnica permite a los estudiantes iniciar en la redacciónde buenas preguntas de investigación y reconocer la diferencia entre preguntas dicotómicas o cerradas y aquéllas que inducen a profundizar en una buena investigación.

Es importante recalcar a losestudiantes que tenemos que aprender a elaborar preguntas que nos permitan descubrir cosas diferentes del tema en estudio.

Primera técnica
• Se realiza la dinámica “LA PERSONA PERDIDA”Actividades

1. Los participantes se sientan en círculo.
2. Se solicita a un voluntario que salga del sitio donde todos están reunidos.
3. El resto de participantes eligen a un compañero del grupopara que sea la persona perdida.
4. Se explica al voluntario que salió su tarea, la cual es identificar a la persona perdida que está en el salón, para esto tiene la posibilidad de plantear cincopreguntas, que tendrán como respuesta únicamente un sí o un no. Ejemplo: ¿La persona perdida es mujer? o ¿Tiene zapatos negros?
5. Se explica a los participantes del salón las características de laspreguntas que se harán, a lo cual ellos responderán únicamente con un sí o un no; si la pregunta es planteada en forma diferente, todos deben quedarse callados. Ejemplo de una pregunta que nocorresponde: ¿La persona perdida es hombre o es mujer? o ¿ De qué color tiene los zapatos la persona perdida?
6. Entra el voluntario y comienza a preguntar, para lo cual dispone de la oportunidad de hacercinco preguntas. El resto de los participantes no debe mirar a la persona escogida para no causar sospechas.
7. Para darle dinamismo se puede establecer penitencias y premios.
8. Reflexión después...