Preguntas De La Biomoleculas

Páginas: 38 (9314 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Propiedades Químicas de los Triglicéridos
a) Índice o número de Yodo: La cantidd de yodo que reacciona con 100 mg de grasa o aceite. Es el grado de insaturación del aceite o grasa. Cuan más insaturado sea un aceite, más benéfico es para el organismo.
C = C + I2
b) Hidrogenación: Agregar en forma parcial H2 al aceite (líquido). Los componen los aceites parcialmente hidrogenados (manteca,margarina, aceite de coco etc... Son untables sobre superficies).
C = C - C - = C
c) Hidrólisis: Rompimiento de las moléculas del agua.
d) Rancidez: Es la formación de:
* aldehído: Le da el olor a rancio. 
* aceites de cadenas más cortas.
La rancidez es causada por una reacción con el oxígeno
e) Saponificación: Ácido graso + Na -> Sal sódico de la grasa o aceite.
El Na se puede reemplazar con KOH (salpotásica)
Na -> Jabones sólidos 
K -> Jabones líquidos
Los jabones y detergentes son muy diferentes.
Detergente: Compuestos Tenso-activos formados por: H2SO4, esteárico y sales de sodio.
Ejemplos de Detergentes son:


Las funciones de los lípidos

Una función principal los lípidos es la formación de las membranas biológicas. Las células están rodeadas por una capa fina de lípidos. Esta capa estáformada por un tipo especial de lípido que tiene tanto propiedades hidrofóbicas como hidrofílicas. Las puntas hidrofílicas de estas moléculas se enfrentan al espacio dentro y fuera de las células, lo cual es acuoso. La región hidrofóbica existe entre las dos capas. La membrana que rodea las células contiene muchas proteínas y otros lípidos como el colesterol.

La doble capa lípida es impermeable a lamayoría de las sustancias que se encuentran en el medio ambiente celular. El agua y otras moléculas pequeñas pueden pasar libremente por la membrana, mientras que otras moléculas deben ser transportadas activamente por medio de los canales de proteína encajados en la membrana. Las membranas también contienen combinaciones de las biomoléculas que han sido descritos hasta ahora. Como se puede verarriba, las proteínas pueden ser acopladas acarbohidratos para formar glicoproteínas. Las combinaciones entre los lípidos y los carbohidratos llevan a la formación de las glicolípidos. Las glicoproteínas son importantes en las interacciones intercelulares mencionadas antes, y cambios en la cantidad o en los tipos de estas proteínas son vistos frecuentemente en el cáncer






Funciones de los glicerofosfolípidos
Dado su carácter anfifílico, los glicerofosfolípidos son los principales constituyentes lipídicos de las membranas celulares pero también son, en sí mismos o como precursores, moléculas de señalización celular (p.e., PIP3, IP3, diacilglicerol, ácido lisofosfatídico) y forman parte de las lipoproteínas y de la bilis(fundamentalmente la fosfatidilcolina). Algunos glicerofosfolípidosestán implicados en el anclaje de proteínas a la membrana plasmática.
La fosfatidilcolina es el fosfolípido más abundante en las membranas de las células tanto animales como vegetales donde se encuentra en la cara externa de la membrana. También forma parte de las lipoproteínas plasmáticas, es fuente de 1,2-diacilglicerol (molécula de señalización) mediante la acción de la fosfolipasa D y aporta lafosforilcolina para la síntesis de esfingomielina. En su forma dipalmitoilfosfatidilcolina forma parte del surfactante pulmonary contribuye a mantener la integridad alveolar.
La fosfatidiletanolamina es también un componente básico de la cara interna de las membranas y, en animales y plantas, puede actuar como carabina molecular durante el ensamblaje de las proteínas de membrana guiando suplegamiento y facilitando su transición desde el entorno del citoplasma a la membrana plasmática.
La fosfatidilserina contribuye a las interacciones electrostáticas no específicas de la cara interna de las membranas aunque esta localización se puede ver alterada durante la activación de plaquetas o en la apoptosis, cuando se transfiere a la cara externa de la membrana y actúa como una señal para otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS