Preguntas de la contabilidad

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Preguntas básicas de los finales de Contabilidad

1) en la ubicación de la contabilidad dentro de la teoría del conocimiento, se han manifestado dos tendencias o líneas de pensamiento: la del pragmatismo y la del cientificismo.
a) dé las principales características de las dos.
b) mencione al menos un autor de esta corriente, justificando por qué lo considera así.

a) cientificismo: aceptasólo las ciencias comprobables empíricamente como fuente de explicación de todo lo existente. De esta forma, el término se ha aplicado para describir la visión de que las ciencias formales y naturales presentan primacía sobre otros campos de la investigación tales como ciencias sociales o humanidades. Esta actitud arranca en parte del empirismo y, después, de Kant. Kant intentó negar la posibilidadde la Metafísica como ciencia con su peculiar teoría del conocimiento, diciendo que éste no es capaz de captar la realidad tal como es, sino que consiste sólo en una ordenación de los fenómenos sensibles por medio de las ideas y juicios a priori que les aplica el entendimiento. Pragmatismo: es una escuela filosófica nacida en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce yWilliam James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo en eldebate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.

2) uno de los elementos del dominio contable son las personas.
a) mencione losdistintos tipos de personas, dando un ejemplo de c/u.
b) mencione, además, un informe que podría relacionar con cada uno de ellos.

a) -personas emisoras de los informes contables: cumplen el rol de emisoras de esos informes contables de uno externo destinados a terceros ajenos al ente. Ejemplo:
- personas revisoras de los informes contables: el o los auditores, el síndico, y si hubiese lacomisión fiscalizadora. – personas destinatarias de la información contable: son los usuarios de la información contable. Hay usuarios internos y usuarios externos. – personas reguladoras de información contable: son aquellas personas u organismos que tienen a su cargo el dictado de los requerimientos necesarios a ser tenidos en cuenta para la preparación de los informes contables destinados aterceros.
b)

3) la información se puede clasificar en función de distintas variables.
a) ¿cómo se clasifica la información en función de su continuidad cronológica?
b) de un ejemplo en cada una de ellas.

a) información continua: aquella que la gerencia ha de recibir constantemente y que comprende las actividades propias de la evolución de la empresa y que hacen directamente al objetivo de lamisma. Ej: ventas, producción.
Información periódica: aquella que se recibe en momentos determinados, pero sin continuidad. Ej: estados, informes.
Información accidental: cumple aspectos extraordinarios o bien a tópicos no reelaborados de informaciones comunes que se necesitan, por diversos motivos, en un momento determinado. Es no programada y sintetizada. Ej:

4) a) diga cuáles son losobjetivos a tener en cuenta al confeccionar un Plan de cuentas
b) mencione al menos cuatro aspectos a tener en cuenta para su confección.

a) Objetivos: información para la gerencia a fin de analizar la gestión de la empresa. Brindar información para el control del patrimonio. Facilitar la búsqueda de las cuentas adecuadas que se requieran para las respectivas registraciones contables. Facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Preguntas
  • preguntas de contabilidad
  • Contabilidad preguntas
  • Preguntas de contabilidad
  • Pregunta Contabilidad
  • Preguntas de contabilidad
  • preguntas contabilidad
  • preguntas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS