Preguntas de la obra pedro paramo

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Preguntas sobre la obra pedro paramo
1. ¿Quién es el autor de dicha obra?
R:\ Juan Rulfo

2. ¿Biografía de juan Rulfo?
R:\(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familiamás cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó suscuentos más relevantes en revistas literarias.

3. ¿Qué valores se desempeñan en la obra?
R:\ Amor: el amor que sentía la madre de Juan hasta su muerte y el amor reciproco de Juan a su madre; El profundo amor que sentía Pedro Páramo por Susana San Juan.
- Perseverancia: La perseverancia que tenía Juan por la promesa que tuvo con su madre en su lecho de muerte de conocer a su padre.
-Lealtad: La lealtad que tenía Fulgor Sedano con la familia Páramo hasta su muerte por los revolucionarios; La lealtad que tenía “el colorado” caballo de Miguel Páramo aun después de su muerte

4. ¿características de los personajes de la obra?
R:\ En esta novela todos los personajes resultan muertos o mueren al final, creo que esa sería la característica más resaltante en general de todos lospersonajes

5. ¿Mencione algunos personajes de la obra?
* Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.

* Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

* Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando erachico.

* Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenia mucho amor.

* Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.

* Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

* Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

* Abundio Martínez: Persona que asesinoa Pedro Páramo con una puñalada.

* El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.

* Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.

* Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.

6. ¿Cuál es el estilo literario de la obra?
Son dignas de mención las propiedades del estilo de Rulfo, quien, en sueconomía de secuencias innecesarias o superfluas, nos deleita con un estilo de elaboración escrupulosa cuyas máximas características son la sobriedad y la condensación de vocablos. De sus secuencias podemos extraer la fina convivencia de la lengua basada en las raíces populares con la altura estética. Son sus páginas, cuajadas de vocablos mejicanos y vulgarismos, de gran fuerza evocadora, quesumerge al lector en el ambiente de Cómala sin que este casi lo note. Gran contención al expresar los sentimientos, hondura sugeridora, fuerza poética.
* En la estructura narrativa, podemos mencionar los siguientes elementos: el entrecruzamiento de historias, el desorden cronológico de las secuencias, la narración sincopada, la abrupta interrupción de historias y los bruscos flashes.
* En ladescripción, hallamos las siguientes características: parquedad, sobriedad y, sobre todo, intensidad narrativa, fuerza evocadora.
* Cabe mencionar los bellísimos monólogos, en especial los enunciados por el personaje de Susana San Juan, quien en su locura rememora hechos de su historia de amor con Florencio (sobre el cual no sabemos si es realidad o ficción) de gran intimismo.
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la obra Pedro Páramo
  • Preguntas PAU Pedro Páramo
  • Preguntas Pedro Paramo
  • Argumento de la obra pedro paramo
  • Preguntas Sobre Pedro Páramo
  • ANALISI DE LA OBRA PEDRO PARAMO
  • la religion dentro de la obra de pedro paramo
  • Pedro Páramo, obra de arte de la literatura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS