Preguntas de la vida...savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para introducir las siguientes opiniones sobre los diez temas en los cuales se ha dividido la obra de 1999, Las Preguntas De La Vida, del famoso autor, Fernando Savater, basta con mencionar que se dará una interpretación personal de cada idea y filósofo que se haya dado a conocer en el libro, así como una respuesta individual a las preguntas más genéricas. Sin ningún otro retraso, se da labienvenida a leer este simple ensayo acerca de lo que podría o no podría uno preguntarse a si mismo.

La Muerte Para Empezar, así esta titulado el primer capítulo de la obra de Savater. Comprendiendo lo que el autor platica acerca de su descubrimiento y enfrentamiento mental contra la muerte, se ha llegado al acuerdo en que la muerte, o más bien el echo de pensar en ella, es algo que nos hacemadurar. La muerte no se puede ver, mucho menos tocar, pero se vive, y aunque tratemos de evadirla, físicamente por lo menos, es imposible. Pensar en la muerte hace al ser humano preocuparse por su vida y se convierte en un tema tan personal que trata de alargar su proceso de decadencia. Los animales y plantas, como menciona Savater, son inmortales porque no saben que van a morir. Lamentablemente,este es un punto no cien por ciento concreto, ya que los animales, en cierta forma, saben que van a morir y que existe esa posibilidad, si no fuese asi, entonces el cordero le ofrecería un abrigo al lobo cada invierno. Es verdad que cada organismo tiene un sistema de defensa y un temor real a otros organismos, superiores que ellos en la cadena alimenticia, asi que sí, si saben que morirán. Morirno solo hace a un ser pensante e inteligente, sino que también lo hace “humano”. La única diferencia entre la muerte de la bestia y el hombre, es que el hombre se ha empeñado a descifrar el futuro. Convirtiéndose así, en un simple mortal.
En el segundo capítulo de su obra, Savater trata de explicarle al lector la razón, del saber y del no saber. Y dice, “...la pregunta nunca puede nacerde la pura ignorancia”, algo en realidad muy cierto, porque no puedes preguntar algo, sin saber lo que quieres saber que supuestamente no sabes. Siempre se sabe algo, ya sea aprendido por experiencia propia, enseñanza por parte ajena, o simple observación. Uno siempre esta consiente de lo que ocurre y lo que le ocurre. Llendo a un ámbito aún más personal que la muerte en sí, entra uno alsignificado de la razón, La Verdad De La Razón. De acuerdo con el autor, la razón no puede ser totalmente racional, y eso es algo muy cierto. Una persona no tiene la razón, dos personas no tienen la razón, en sí, la razón deja de ser algo propio sino algo establecido por la sociedad. Es decir, la razón se convierte en algo temporal, y estando completamente de acuerdo con el autor, “es algo que no se aprendeen la soledad”.
En la tercera etapa de esta obra, el autor empieza a autosugestionarse acerca del “yo” y porque el lenguaje le ha dado tanta importancia, así como el sentimentalismo, y ha hecho de una palabra una silaba demasiado personal. Cada organismo que camina sobre la Tierra es un yo, eso si contamos con palitos. En desacuerdo con descartes, si todo tiene un origen pero, no es muylógico el pensar que somos títeres de un genio maligno, a menos que el quiera que pensemos eso. La verdad es que existen muchas hipótesis acerca del origen, pero si de algo se puede estar seguro en este mundo es que cada quien es tan real como lo quiera creer. Todo existe. Subjetivamente quizá, como un sueño, como un títere, como el eslabón perdido en la evolución de los primates, como unalienígena con problemas de vista, como sea, pero cada quien existe y eso es innegable, o al menos lo es para cada quien refiriéndose a su existencia. Ahora, si la existencia es individual debido a que es subjetiva, entonces, el “yo” si existe y el lenguaje por el cual definimos esta palabra viene sobrando. Yo Adentro, Yo Afuera, cada quien sigue siendo “yo”.
Para comprender y opinar acerca del...
tracking img