Preguntas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las preguntas de la vida”. Fernando Savater
Editorial Ariel S.A septiembre 2004
Barcelona España.
Capitulo 2.
Las verdades de la razón.
El autor a través de una reflexión realiza una seriede interrogantes a partir del postulado de la muerte como impulso sobre la vida, estos pensamientos lo llevan a una pregunta primordial la cual es ¿Cómo puedo saber qué es lo que quiero saber?
De estaforma estima ciertas pautas como son:
Las preguntas se realizan desde nuestro conocimiento el cual es muchas veces insuficiente e improbable, jamás podremos reflexionar sobre cosas de las cuales notenemos idea.
El punto de partida de todos estos planteamientos muchas veces pertenece sobre supuestos que creemos reales.

Al tomar esta dirección su pensamiento somete a una evaluación losconocimientos que deduce tener. A través de otras de otras tres preguntas:

¿Cómo los he obtenido? ¿Hasta qué punto estoy seguro de ellos? ¿Cómo puedo ampliarlos, mejorarlos o en su caso sustituirlos porotros más fiables? Generalmente las personas basan sus creencias en conocimientos empíricos obtenidos por expericiencias de vida, otra fuente primordial para obtener creencias son fuentes externas,como los padres, amigos, medios audiovisuales y por ultimo otra forma de adquirir los mismos es el estudio, generalmente estas creencias condicionan el comportamiento humano y nuestras relacionesinterpersonales, sin verificar su fiabilidad por este motivo el autor analiza una forma imprescindible de revisar algunas de las cosas que creemos ciertas evaluando todas sus características y puntos devista crítico, es decir, hallar evidencia que verifique la confiabilidad de ese discernimiento, es decir, razonar o buscar y sopesar argumentos antes de aceptarlos como buenos nuestras creencias.

“Demodo que la razón no es algo que me cuentan los demás, ni el fruto de mis estudios o de mi experiencia, sino un procedimiento intelectual critico.” Es indudable que el argumento manifestado por el...
tracking img