Preguntas de las culturas de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno:______________________________________
Semestre___________ Grupo:_________ n° de lista:____________

Responde verdadero o falso dentro del paréntesis poniendo V si es verdadero y F si es falso. (sobre la cultura teotihuacana)

1.. La ciudad prehispánica de Teotihuacan fue construida en un valle surcado por el río San Juan( V )

2. La época de mayor apogeo de Teotihuacan corresponde al Clásico Temprano de Mesoamérica ( V )

3. En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacan pasó a ser un estado que fue ensanchando sus relaciones comerciales y de tributación en gran medida en Mesoamérica,( V )

4. Hacia 370 d.c comenzó su paulatina decadencia. La población se fue reduciendo por factores de orden social y climático ( V )

5. Uno de los centros ceremoniales de los teotihuacanos fueron: Mitla, después losmenores fueron dainzú, lambytieco. ( F )
6. La arquitectura de Teotihuacan se caracteriza por tres elementos principales: Talud: parte inclinada de la pirámide, Tablero: parte plana de la pirámide, Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes ( V )7. Los teotihuacanos Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec ( V )
8. Los teotihuacanos tenían ciertas supersticiones, como el "Nahualismo". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se poníancenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad. ( F )
9. Los teotihuacanos tenian un calendario de 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas,estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días. ( F )
10. En 1941, un grupo de antropólogos mexicanos designó a la ciudad de Tollan-Xicocotitlan (Tula), en el estado de Hidalgo, como Tollan, la mítica capital de los Teotihuacanos. ( V )Escribe a un lado de la oración el monumento que se describe.

La Calzada de los Muertos, Los Grandes Basamentos, Pirámide del Sol, La Ciudadela, Palacio de los Jaguares, El Templo de Quetzalcóatl, Palacio de Quetzalpapalotl, Pirámide de la Luna
11. Esta calzada, conocida también por Calle de los Muertos es llamada así por investigadores posteriores que pensaron queen sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. Fue eje de la ciudad y centro ceremonial. Estaba flanqueada por las más vastas construcciones de toda Centroamérica. La organización urbana de esta gran ciudad influyó grandemente en toda Centroamérica. LA CALZADA DE LOS MUERTOS
12. Construida: 50D.C a 200D.C Es la mayor de las pirámides de la ciudad; su estructura es la de mayor volumen entodo el recinto y es también la segunda en tamaño en México con una altura de 63.5 metros, sólo superada por la de Cholula, la base ocupa 45 mil metros cuadrados. No existe prueba de que los teotihuacanos la hayan llamado de dicha forma. PIRAMIDE DEL SOL
13. Está situado, a lado oeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna. A ambos lados de la puerta se muestran las imágenes de dos felinos de gran...
tracking img