preguntas de lenguaje

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
¿Que es la acción dramática?
En teatro, la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes; determinados dichos movimientos al plantearse preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? o ¿Cuándo? que, al ser respondidas, dan pauta a la construcción de lo que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa queel planteamiento que en sí mismo contiene las características de la propia acción dramática, y a través del cual se hacen de manifiesto la anécdota y la trama.
La acción dramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático.
El desarrollo del conflicto supone la realización de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (lospersonajes). Así, la acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto. Observa el esquema de la siguiente lámina.Conflicto dramático
¿Qué contiene la estructura externa?
La estructura externa contiene lo siguiente :
LA ESCENA
Durante más de veinticinco siglos la dramaturgia estaba dividida por escenas y actos. Esla forma básica de la estructura aristotélica (unidad de tiempo, espacio y acción desarrollada en forma cronológica y progresiva en función del clímax concluyendo en catarsis). Las escenas estaban organizadas por entrada y salida de personajes, es decir, cada vez que un personaje entra a escena aunque solo fuera un momento y diera un aviso tipo “la cena está servida” automáticamente se marcabacomo escena, desde luego al salir, después de su aviso también se marcaba cambio de escena.
Actualmente el criterio está determinado por trozos rítmicos, sucesos, o situaciones, es decir por ideas y acciones vinculadas que finalizan al conseguir o cambiar los objetivos u ocurran acontecimientos que desvíen la acción y cambien a una nueva situación.
Finalmente el elemento fundamental de la escenaes la acción y alguien debe realizarla, mínimo un personaje, que debe estar situado en algún lugar, aun en los textos contemporáneos donde se intuye un limbo o un “in ilo tempore” (sin tiempo definido) o el ingenioso Hidalgo y su lugar de “cuyo nombre no quiero acordarme”. Una escena necesita a alguien en algún lugar haciendo algo. Por lo que podemos resumir que se requiere para la realización deuna escena tres elementos; Personaje, Lugar y Acción.
EL ACTO
Los actos se dividen según la estructura narrativa; planteamiento del problema y presentación de los personajes, nudo o desarrollo de las situaciones conflictivas y acontecimientos que obstaculizan el cumplimiento de objetivos y desenlace con el conflicto dramático al límite y la forma de resolverlo, aunque no se solucione. Tambiéndeterminaban cambio de espacio.
Esta es la razón por la que generalmente se escriben obras en tres actos, durante el renacimiento y hasta el neo clásico se escribían obras en cinco actos, aunque básicamente la formulación es la misma; planteamiento, presentación de personajes, inicio del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace o solución.
Recordemos el magnífico ejemplo de Tartufo deMoliere; Acto-1 comentarios a favor de Tartufo, Acto-2 comentarios en contra de Tartufo, Acto-3 presentación de Tartufo, Acto-4 desarrollo del conflicto y Acto-5 solución del problema y castigo a Tartufo.
EL CUADRO
Es la estructura más utilizada en la actualidad y se caracteriza por ser una unidad independiente de las otras. Cada cuadro contiene el planteamiento, desarrollo y desenlace en sí misma,por lo que en un cuadro pueden existir varias escenas. La dramaturgia puede contener varios cuadros relacionados temáticamente sin progresión lineal. Los cuadros pueden presentarse con variables de orden, es decir, no obedece los patrones de la estructura aristotélica (unidades) por lo que se nombran como estructura no aristotélica.
¿Cuáles son las etapas del conflicto?
Las etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 Preguntas Lenguaje
  • Mal lenguaje y preguntas tontas
  • Preguntas lenguaje septimo
  • preguntas lenguaje androit
  • preguntas y respuestas el lenguaje y sus trampas
  • Preguntas de lenguajes de programación
  • Tres Preguntas De Practicas Sociales De Lenguaje
  • GU A 1 LENGUAJE PREGUNTAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS