Preguntas de linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES SOBRE PROCESOS
El concepto central de cualquier Sistema Operativo es el de proceso: una abstracción de un programa en ejecución también llamada tarea, también se le conoce con las siguientes definiciones:
 Un programa que se está ejecutando.
 Una actividad asincrónica.
 El emplazamiento del control de un procedimiento que está siendo ejecutado.
 Aquello que semanifiesta por la existencia en el Sistema Operativo de un bloque de control de proceso.
 Aquella entidad a la cual son asignados los procesadores.
 La unidad despachable.
En sistemas de multiprogramación la cpu alterna de programa en programa, en un esquema de seudo paralelismo, es decir que la cpu ejecuta en cierto instante un solo programa, intercambiando muy rápidamente entre uno y otro.Un proceso es una actividad de un cierto tipo, que tiene un programa, entrada, salida y estado.
Un solo procesador puede ser compartido entre varios procesos con cierto “algoritmo de planificación”, el cual determina cuándo detener el trabajo en un proceso y dar servicio a otro distinto.
Respecto de los estados del proceso deben efectuarse las siguientes consideraciones:
 Cada proceso es unaentidad independiente pero frecuentemente debe interactuar con otros procesos
 Los procesos pueden bloquearse en su ejecución porque:
 Desde el punto de vista lógico no puede continuar porque espera datos que aún no están disponibles.
 El Sistema Operativo asignó la cpu a otro proceso.

ESTADOS DE PROCESOS
Durante su existencia un proceso pasa por una serie de estados discretos, siendovarias las circunstancias que pueden hacer que el mismo cambie de estado.

Debido a ello se puede establecer una “Lista de Listos” para los procesos “listos” y una “Lista de Bloqueados” para los “bloqueados”.
La “Lista de Listos” se mantiene en orden prioritario y la “Lista de Bloqueados” está desordenada, ya que los procesos se desbloquean en el orden en que tienen lugar los eventos que estánesperando.
Al admitirse un trabajo en el sistema se crea un proceso equivalente y es insertado en la última parte de la “Lista de Listos”.

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO
 Identificación única del proceso.
 Prioridad del proceso.
 Apuntadores para localizar la memoria del proceso.
 Apuntadores para asignar recursos.
 Área para preservar registros.
Cuando el Sistema Operativo cambia laatención de la cpu entre los procesos, utiliza las áreas de preservación del PCB para mantener la información que necesita para reiniciar el proceso cuando consiga de nuevo la cpu.
Los sistemas que administran los procesos deben poder crear, destruir, suspender, reanudar, cambiar la prioridad, bloquear, despertar y despachar un proceso.

PROCESAMIENTO DE INTERRUPCIONES
Una “interrupción” es unevento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones; es un hecho generado por el hardware del computador
Cuando ocurre una interrupción, el Sistema Operativo:
 Obtiene el control
 Salva el estado del proceso interrumpido, generalmente en su bloque de control de procesos.
 Analiza la interrupción.
Transfiere el control a la rutina apropiada para la manipulación de lainterrupción.

Una interrupción puede ser iniciada por un proceso en estado de ejecución o por un evento que puede o no estar relacionado con un proceso en ejecución.
Generalmente las interrupciones se pueden clasificar por tipos según el siguiente detalle
“SVC (llamada al supervisor)”: es una petición generada por el usuario para un servicio particular del sistema, por ejemplo, realizaciónde Entrada / Salida u obtención de más memoria.
“Entrada / Salida”: son iniciadas por el hardware de Entrada / Salida, indicando a la cpu que ha cambiado el estado de un canal o dispositivo, por ejemplo, finalización de Entrada / Salida u ocurrencia de un error.
“Externas”: son causadas por distintos eventos, por ejemplo, expiración de un cuanto en un reloj de interrupción o recepción de una...
tracking img