preguntas de parasitologia

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
 Practico numero 2 de parasitología


1.- resumen de Ciclosporidiasis e Isosporiasis
Agente etiológico: La Ciclosporiasis cayetanis es un parasito patógeno, los Ooquistes no esporulados en fresco muestran cuerpos esféricos mide de 8u a 10u de diámetro, es acido alcohol resistente, se debe diferenciar delooquiste del Cryptosporidium que mide de 4u a 5u.
En el proceso de esporulación in vitro en cada ooquiste hay dos esporoquistes cada uno de ellos con dos esporozoitos diferenciándose de otras que tienen cuatro, la esporulación es similar a la de la Eimeria. Se ha encontrado la ciclospora en varias especies en animales como roedores, reptiles , mamíferos pero no se la clasifica como zoonosis .
LaIsosporiasis es un protozoo coccidio llamado Isospora belli habita en el intestino delgado y su reproducción es asexual y sexual habita solo en el hombre su expulsión es por materia fecal en forma de ooquiste de color blanco transparente de forma oval mide de 23u por 13u tiene una masa granulosa llamada esporoblasto. Con la tinción de Ziehl – Neelsen el esporoblasto se tiñe color rojo, en elmedio ambiente se divide en dos cada uno envuelto en una membrana dentro de ellos hay cuatro esporozoitos fusiformes.
Ciclo de vida: Ciclosporiasis solo se realiza en el huésped humano o en los reservorios cuando el ciclo es completo, se reproduce en las células del intestino delgado se elimina como ooquiste y se infecta por vía oral a través de agua o vegetales contaminados principalmentehortalizas, el ooquiste necesita de 1 a 2 semanas de esporulación antes de ser infectantes
Isosporiasis la transmisión es ´por vía oral ingiriendo Ooquistes maduros, en el duodeno –yeyunal se desenquistan y salen los esporozoitos para invadir las células epiteliales y se reproducen asexualmente para formar merozoitos para seguir infectando mas células. Algunos merozoitos se reproducen de formaasexual para formarse en gametositos macho y hembra que luego pasan a micro y macrogametos para fertilizarse y luego pasar a un zigote que se transforma en ooquiste lo cual este madura y en su interior forma dos esporoquistes para ser infectante.
Patología y patogenia: La Ciclosporiasis se encuentra en el intestino delgado principalmente en el duodeno, produce eritema e inflamación. Enbiopsias se ve aplanamiento y atrofia de vellosidades con hiperplasia en las criptas, también produce defecto de absorción.
No se compromete con otras viseras pero hubo un caso que se encontró en la cavidad oral peo con un tratamiento indicado desapareció en los inmunocompetentes produce patología biliar.
Isosporiasis están en las células del intestino delgado y están van destruyéndolas coninflamación y abundantes eosinofilos. La mucosa intestinal se aplana y sufre necrosis, la invasión puede llegar hasta el intestino grueso, dentro de las células intestinales se encuentran los merozoitos gametositos y Ooquistes en desarrollo.
Manifestaciones clínicas: Ciclosporiasis generalmente es asintomático, a veces acompañado de diarrea, su incubación es de 7 días mayormente afecta a pacientescon sida y diabéticos los síntomas son: diarrea a veces hasta 10 deposiciones por día hay deshidratación y adinamia marcada, presenta dolor, nauseas ocasionalmente, vómitos, debilidad, anorexia, perdida de peso y flatulencias.
Isosporiasis puede ser asintomática y generalmente es auto limitada, cuando produce síntomas lleva dolor abdominal, nauseas, vomito y meteorismo, diarrea anorexia yperdida de peso, en algunos casos presenta fiebre leve. Generalmente se presenta en viajeros que van a países endémicos, en pacientes inmunocomprometidos la sintomatología es mas intensa y duradera.
Diagnostico: Ciclosporiasis se tiene que encontrar los Ooquistes en la materia fecal con un examen en fresco los quistes son redondeados de tamaño de 8u a 10u con la pared gruesa , con gránulos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitologia
  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS