Preguntas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA PSICOLOGIA?
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio).

CUALES SON LAS RAMAS DE LA PSICOLOGIA?
Psicología general:

Doctrina de las leyes generales de la vida espiritual.

Psicología individual:

En el centro del interés se halla el individuo, el ser aislado. Se ocupa delas diferenciaciones observables en las aptitudes psíquicas del individuo, según sexo, edad, tipo, etc. Especialmente se destaca en la rama de la psicología individual, la versión fundada por Alfred Adler, en la cual juegan prominente papel el deseo de figurar y el complejo de inferioridad. (Representantes: Adler, Dünkel. Jaspers, Spranger, Dilthey).

Psicología integral:

Considera a losfenómenos físicos, biológicos y psicológicos constituyendo una unidad funcional.

"Toda diferenciación psíquica sólo se comprende desde el punto de vista del conjunto organizado integralmente".

Psicología de la estructura:

"Toda diferenciación psíquica es de comprenderse sólo desde el punto de vista del conjunto organizado". (Representantes: Dilthey, Litt).

Psicología colectiva:(Psicología de las Masas o de las Multitudes). Investiga la conducta del hombre como parte de las multitudes.

Caracterología:

Rama de la psicología que estudia el carácter humano en su sentido más amplio, incluyendo la personalidad. Este es determinado por el bagaje hereditario, ambiente y educación. Los instintos colocan al hombre en el mismo nivel del animal, mas sus anhelos espirituales loconvierten en hombre. (Representantes: Klages, Lersch).

Tipología:

En forma esquemática, es posible clasificar a los seres humanos, asignándolos a diversos sistemas de tipos, los cuales fueron formulados basándose no solamente en sus rasgos 0 distintivos físicos, sino también en los de índole psíquica o espiritual. Los sistemas más sobresalientes de tipos humanos son: Los cuatro temperamentos, yamencionados desde la antigüedad.

Los tipos según el criterio de Nietzsche.

Los tipos constitucionales según Kretschmer o Sigaud.

Los tipos de Spranger, según la estructura sociológica que se funda en valores.

Los tipos según la dirección de la energía psíquica (función psicológica). (C.GJung).

Los tipos femeninos según Scheler.

Los tipos de desarrollo biológico, según Conrad.Los tipos orgánicos morfológicos.

Psicología social:

Rama de la psicología que estudia la conducta del individuo en el aspecto en que esta estimula a otros; o es en sí una reacción a su conducta que describe la conciencia del individuo en cuanto a conciencia de objetos y relaciones sociales. Estudio de la conducta y la conciencia de grupos. (Representante: Hellpach).

Psicología cultural:Trata de averiguar, desde el punto de vista psicológico, las relaciones existentes entre el hombre y la cultura. Pertenece a su campo de investigación la psicología del arte (psicología estética), la psicología de la religión y la del idioma. (Representantes: Müller - Freienfels, Hellpach).

Psicología de los pueblos:

(Psicología etnológica): Estudio de los procesos psíquicos, peculiares acualquier raza o pueblo, especialmente de los pueblos primitivos. Sin embargo, en las décadas más recientes, su trabajo también se ha venido extendiendo a las naciones de elevada cultura. (Representante: Wundt).

Geopsicología:

Rama que estudia la influencia de los fenómenos psíquicos por factores propios de paisaje y clima, tiempo y astros. (Representante: Hellpach).

Psicopatología:

Seocupa de alteraciones patógenas de la vida psíquica, como son sadismo, complejo de inferioridad, etc. Estudio sistemático de factores, funciones y procesos psíquicos que se llevan a cabo en la patología o en una enfermedad.

Psicología sexual:

Investiga las relaciones existentes entre alma e instinto sexual.

Parapsicología:

Investiga fenómenos psíquicos de lo sobrenatural, como son...
tracking img