Preguntas de retención estudiantil

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Preguntas sobre teorías de deserción
Elaborado por: Marvin Villalobos Palma
1. ¿Cuáles son los factores que con mayor frecuencia se presentan como detonantes en la deserción estudiantil, tanto eninstituciones públicas como privadas?

De acuerdo con estudios realizados en diversas instituciones públicas y privadas, las tasas de deserción son significativas y de hecho producen efectos no sóloen los estudiantes sino también en las mismas instituciones. Los factores detonantes de la deserción que con frecuencia muestran estos estudios por ejemplo los citados por Rojas y otros (2008) son:Modelos pedagógicos y de evaluación inadecuados, planes de estudio que no cumplen con las expectativas del educando, excesiva rigidez en la gestión académica, estilos docentes y administrativos nocomprometidos con el servicio; además del choque que significa la transición del colegio a la universidad.

Estos factores se clasifican en: factores individuales, factores académicos, factoressocioeconómicos y factores institucionales. Vásquez y Rodríguez (2007), agregan cuando refieren a la educación superior a distancia, que existen factores demográficos que igualmente intervienen en ladeserción, sin embargo, es un factor que es manifiesto en cualquier modelo educativo, por otra parte, Vásquez y Rodríguez (2007), agregan indicando según estudios, que la deserción se presenta en mayor gradocon el género femenino, sustentándolo en los roles de su vida privada y de reproducción de la mujer.

2. ¿ De acuerdo con los anteriores factores, cuáles son las causas que más destacan comojustificantes de la deserción?

Parece ser que las causas por las cuales desertan los estudiantes, es un comportamiento similar en las instituciones educativas de nuestra región. No obstante, el habermúltiple causas, los autores Rojas y otros (2008), indican que la deserción está muy ligada al rendimiento académico como la principal causa, pues un bajo rendimiento parece ser la motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • ¿Qué Son Las Retenciones?
  • Retención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS