Preguntas de selectividad biosfera

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Número: grupo: presentación:

Nombre: escritura:

TEMA 4 C. DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE
2º BACH. A-B 2ª EVALUACIÓN (feb-02)

Junio 1997 (A2)
[pic]
a) Razona por qué, pese a su abundancia, el nitrógeno constituye un elemento limitante de laproducción primaria.
b) Explica la importancia económica de la fijación biológica y cita algunos organismos implicados.
c) Señala, al menos, dos actividades humanas que alteren el ciclo de este elemento, y las repercusiones ambientales que originan.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN JUNIO 1997 (A2)

a) Un factor (o elemento) se considera limitante cuando es el único que se encuentra en una cantidadinferior a la mínima necesaria.
A pesar de su abundancia, la mayor parte del nitrógeno atmosférico se encuentra en forma inerte, N2 , por lo que resulta prácticamente inaccesible para la mayoría de los seres vivos. Además, el nitrógeno se encuentra en proporciones inferiores al 1% en la biosfera y en la litosfera su presencia es mínima.
El nitrógeno es necesario para los seres vivos, ya que esun elemento constituyente de los aminoácidos que forman las proteínas. Las plantas lo asimilan del suelo en forma de nitratos disueltos en agua. El resto de los seres vivos lo toman a partir de los productores del ecosistema. Dada la escasez de nitratos del suelo, el nitrógeno constituye uno de los nutrientes limitantes de la producción primaria, tras el fósforo, ya que cuando existe fósforo encantidad suficiente y el nitrógeno es escaso, este último no constituye un factor limitante porque aparecen microorganismos capaces de captarlo de la atmósfera.
b) Los seres vivos que captan el nitrógeno atmosférico, concretamente, determinados microorganismos (bacterias y hongos) nos ahorran el tener que enriquecer el suelo con nitratos de origen químico, de ahí la gran importancia económica deeste proceso fisiológico.
Ejemplos de estos organismos fijadores son:
- Azotobacter: bacteria que vive en el suelo.
- Cianobacterias (algas verdeazuladas), que forman parte del fitoplancton.
- Rhizobium: bacteria que viven en simbiosis en las raíces de las leguminosas.
- Frankia: hongo que forma nódulos radiculares en ciertos árboles, como el aliso o el árbol delparaíso.
c) Ejemplos de actividades humanas que alteran el ciclo del nitrógeno:
- El abonado excesivo de los cultivos que provoca una liberación de N2O hacia la atmósfera. Este gas contribuye al incremento del efecto jnvernadero, unas 230 veces más que el CO2.
- El pisoteo causado por el empleo de maquinaria pesada o el encharcamiento de los cultivos por riego excesivo fomentan condicionesanaerobias. Estas circunstancias favorecen la actuación de ciertas bacterias denominadas desnitrificantes que, en ausencia de oxígeno, realizan transformaciones de NO3- en N2 que escapa a la atmósfera, empobreciendo el suelo.
- Los procesos de combustión a altas temperaturas, en los que entra el aire cargado con oxígeno y nitrógeno en la cámara de combustión de los motores, y ambosreaccionan formando moléculas de NO2. Estas moléculas reaccionan, a su vez, en la atmósfera húmeda con el vapor de agua para formar ácido nítrico que cae junto con el agua de lluvia, dando lugar a la “lluvia ácida”, al igual que el ácido sulfúrico procedente de la transformación de los SOx.
Además, los NOx, junto con los COV (compuestos orgánicos volátiles) y otras sustancias presentes en laatmósfera, pueden reaccionar por mediación de la radiación solar para formar los PAN o el ozono, que son los contaminantes secundarios responsables del smog fotoquímico. Estos contaminantes secundarios son aún más tóxicos que sus precursores.

3. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del fósforo. Esquemas.

Junio 1998 (A2)
En el esquema de una charca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta selectividad
  • Preguntas Hamlet Selectivo
  • LIstado de preguntas de selectividad arte
  • Preguntas Literatura Selectivo
  • Preguntas selectividad Isabel Allende
  • Preguntas selectivas auditoria i
  • preguntas economia selectividad
  • Pregunta 1 Valenciano Selectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS