Preguntas de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Sociología?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. La sociología estudia desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. El estudio de lasociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimientos. Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de «pensar distanciándonos» de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder vedas como si fueran algonuevo. Como el autor lo menciona el texto un ejemplo seria beber una taza de café.

1. ¿Por qué es necesaria la existencia de una ciencia que estudie la vida social humana? Explica ampliamente.

Aunque todos estamos influidos por contextos sociales, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. La labor de la sociología esinvestigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran dan forma al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él.

estructura social: se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones,sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Nuestra forma de comportamos y las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. Sin embargo, la estructura social no tiene el carácter físico.

La sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista. Con frecuencia, si comprendemos realmente cómo viven otros, también adquirimos un mejorconocimiento de sus problemas. Aunque quizá, lo mas relevante sea que la sociología puede señalamos el camino del autoconocimiento, es decir, de una mayor comprensión de uno mismo. Cuanto más sepamos acerca de por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio futuro.

3. Qué es la socialización primaria ysecundaria (definición) y menciona un ejemplo de tu propio proceso de socialización.
-Socialización primaria: El individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una redisposición hacia la sociedad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. El individuo es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso lo constituye la internalización: laaprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí. Se trada de "Comprender" el mundo en que se vive, y ese mundo se vuelve mío. Esto presupone que él y yo compartimos el tiempo en forma más que efímera y unaperspectiva "comprehensiva", que vincula subjetivamente series de situaciones entre sí. Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.
En pocas palabras la socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.

-Socialización secundaria: Lasocialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. La socialización secundaria es la internalización de "sub-mundos" institucionales o basados en instituciones. Su alcance y su carácter se determinan, pues, por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del...
tracking img