Preguntas declaracion de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO II
PREGUNTAS IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO 2007
1. ¿Qué es el impuesto de renta y complementarios?

El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, yconsiderando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.

Está integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas.
Es un impuesto de orden nacional, directo y de período.
Nacional: porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación.
Directo: porque grava los rendimientos a las rentas delsujeto que responde por su pago ante el Estado.
De período: porque tiene en cuenta para determinar la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año, 1 de enero al 31 de diciembre.

2. ¿Quiénes son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios?

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios todas las personas naturales, lassucesiones ilíquidas, y bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales, las personas jurídicas y asimiladas, sobre las cuales recae el hecho generador del impuesto, que no estén expresamente exceptuadas por la ley.

3. ¿Una sociedad conyugal es declarante del impuesto de renta?

La sociedad conyugal como tal no es contribuyente ni declarantedel impuesto sobre la renta, pero cada uno de los cónyuges debe declarar por separado siempre y cuando sus ingresos y patrimonio al finalizar el año, superen los topes fijados por el gobierno nacional para cumplir con dicha obligación.

Si se trata de bienes inmuebles y éstos figuran a nombre de uno de los cónyuges es éste quien debe declararlos, así como la renta que generen; si figuran anombre de los cónyuges como propiedad común, cada uno debe declarar el 50%

Si en el registro figuran porcentajes diferentes, cada uno incluye el porcentaje que le corresponda. Además cada sujeto debe declarar los bienes propios.

4. ¿Cómo se declara renta cuando está en curso un proceso de separación de bienes?

Durante el proceso de separación de bienes, el sujeto delimpuesto sigue siendo cada uno de los cónyuges.
5. ¿Son contribuyentes del impuesto sobre la renta los Consorcios y Uniones temporales y cómo presentan su declaración las personas que participan en ellos?

Los consorcios y uniones temporales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, pero los miembros del Consorcio o Unión temporal deben llevar dentro de su contabilidad ydeclarar de manera independiente los activos, los pasivos, los ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su porcentaje de participación en dicho consorcio o Unión temporal.

6. Si poseo uno o varios bienes a título compartido, ¿como sé si debo declarar renta?

El valor de los bienes compartidos se debe prorratear entre las partes, de acuerdo con el porcentajeque se encuentre estipulado en la escritura registrada en la Oficina de Instrumentos públicos si son inmuebles, o tarjeta de propiedad. Para saber si se está o no obligado responsable de presentar declaración de renta y complementarios, se debe sumar el valor de cada uno de los bienes en la parte que le corresponda, con los demás activos que posea para determinar si se encuentra por encima o pordebajo de los topes que se fijan anualmente y establecer la obligatoriedad o no de presentar la declaración de renta.

7. ¿Los extranjeros residentes en el país están obligados al pago del impuesto de renta y complementarios?
Los extranjeros residentes en Colombia están sujetos al impuesto sobre la renta respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente nacional. A partir del quinto...
tracking img