Preguntas el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Interprete y relacione la siguiente frase con la que comienza el libro “El Mundo de Sofía” “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día” (Goethe)
A contabilidad por espacio de tres mil años se refiere a informarse de lo que ocurrió anteriormente en la historia y saber el porqué de cada cosa que ocurrió.El fragmento dice que si uno no sabe llevar esta contabilidad se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día, esto según mi percepción se refiere a que sabiendo lo que ocurrió anteriormente en la historia, podemos darnos cuenta de lo que ocurre hoy, ya que muchas cosas que ocurrieron anteriormente son causa o permiten la ocurrencia de otras cosas en la actualidad, al no saber lo queocurrió anteriormente, no se logra entender lo que pasa hoy en día y por lo tanto se vive al día.
2. ¿Cuál es la reflexión de Sofía ante la pregunta por el origen del mundo?
Sofía sabía que la Tierra era un pequeño planeta en inmenso universo, por lo que se pregunta ¿De dónde viene el universo?. Podría ser que el universo existiera de siempre. ¿Peor podía algo existir desde siempre? Ellareflexiona diciendo que todo lo que es, tiene que haber tenido un principio, pero si el universo hubiera nacido de otra cosa, esa cosa tendría a su vez que haber nacido de otra cosa. Por lo cual asume que algo tendría que haber nacido de la nada. Luego llega Dios, que creó el mundo, pero de donde sale Dios, porque no podría haberse creado a sí mismo y llega a una sola posibilidad, Dios habíaexistido siempre, pero ya había rechazado la posibilidad de que algo haya existido siempre, y termina diciendo que todo lo que existe tiene que haber tenido un principio.
3. ¿Qué es lo que lleva a Sofía a relacionarse con el estudio de la filosofía?
Las cartas con preguntas misteriosas que comenzó a recibir en el buzón, ya que su pensamiento estaba en ellas y en la persona que las enviaba.4. ¿Por qué razón Sofía decía que los adultos ya no pensaban, ni se asombraban del mundo que los rodea?
Porque para los adultos, el mundo era algo asentado, es decir, asumido y por lo tanto, todo lo que ocurre es algo normal.
5. ¿Cuál es la respuesta que Sofía lee en las cartas sobre que es la filosofía? Fundamente
La filosofía es la reflexión frente al mundo que nos rodea, esto es lomas importante en la vida. La filosofía es dinámica y se encuentra en movimiento porque la manera en que se reflexiona frente a esto cambia, por las diferentes épocas en las que se vive, ya que en cada una de ellas predomina una visión de mundo distinta a otras.
6. ¿Según el curso de filosofía que es lo que se necesitaba para ser un buen filosofo?
La capacidad de asombro. Para él o ella, elmundo sigue siendo algo desmesurado, incluso algo enigmático y misterioso. Por lo tanto, los filósofos y los niños pequeños tienen en común esa importante capacidad.
7. Interpreta el siguiente extracto del texto: “Se puede sacar un conejo blanco de un sombrero de copa vacío. Dado que se trata de un conejo muy grande, este truco dura muchos miles de millones de años. En el extremo de los finospelillos de su piel nacen todas las criaturas humanas. De esa manera son capaces de asombrarse por el imposible arte de la magia. Pero conforme se van haciendo mayores, se adentran cada vez más en la piel del conejo, y allí se quedan. Están tan a gusto y tan cómodos que no se atreven a volver a los finos pelillos de la piel”
Esto quiere decir que los niños pequeños se diferencian de losadultos en un aspecto muy importante para la filosofía. En la capacidad de asombro. Los niños al nacer, no conocen la realidad y el mundo en que se encuentran, por esto, se asombran de todo lo que ocurre a su alrededor, porque es algo nuevo extraño para ellos. Pero a medida que van creciendo, comienzan a asumir cada vez más el mundo que los rodea, y por lo tanto, todo comienza a ser normal para...
tracking img