Preguntas Empíricas
Son los cuestionamientos comunes que nos hacemos con base en la observación; las preguntas empíricas se responden observando la realidad, cuando están bien definidas es posibleconocer su respuesta y además tienen una única respuesta. Se vuelven a partir de la información obtenida desde la experiencia.

Ejemplo: vas por la calle y ves una animal lamiéndose y formulamosla pregunta “¿Por qué se lame?”

• Preguntas Formales
Su uso básico para propósitos filosóficos, apunta hacia lo abstracto y conceptual, especialmente respecto de la correcta aplicación dereglas, también tienen una única respuesta. Son las que surgen a través de observaciones científicas, cuando solo nos enfocamos en analizar ese hecho en si con un fin.

Ejemplo: realizamos unainvestigación sobre los volcanes y es cuando nos preguntamos ¿para que nos sirven?, ¿cuantos tipos hay?, ¿de que están compuestos?, etc.

• Preguntas Filosóficas
Las preguntas filosóficas admitenvarias respuestas, siempre, eso si, que dichas respuestas sean racionales, pero ninguna de ellas es definitiva. Se caracterizan porque no es claro que método usar para responderlas. Esto hace a laspreguntas filosóficas inicialmente molestas; preguntan por el ser, por la existencia, por el sentido y causa del existir cósmico y humano, por el significado de nuestro actuar, por la esencia de labelleza, por la esencia de lo humano, por la existencia de Dios, por los limites del conocimiento científico.

Ejemplo: “¿Qué son el bien y el mal?” “¿por que actuamos?”; ó así mientras unhistoriador se pregunta que sucedió en tal momento del pasado, el filosofo se pregunta: ¿Qué es el tiempo? O mientras un matemático se pregunta sobre las relaciones entre los números, el filósofo sepregunta: ¿Qué es un número?








[pic]


Tema: preguntas empíricas, formales y filosóficas









Nombre: Joselin Vargas Hernández
Curso: 4º medio A
Fecha E.: 21- 03-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Preguntas Empiricas Formales y Filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Empiricas-Formales-y-Filosoficas/3814456.html

MLA

"Preguntas Empiricas Formales y Filosoficas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Empiricas-Formales-y-Filosoficas/3814456.html>.

MLA 7

"Preguntas Empiricas Formales y Filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Empiricas-Formales-y-Filosoficas/3814456.html>.

CHICAGO

"Preguntas Empiricas Formales y Filosoficas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preguntas-Empiricas-Formales-y-Filosoficas/3814456.html.