preguntas enarm

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ELECTROCARDIOGRAMA

Un varón de 62 años de edad se desmaya en la calle, por lo que se llevan a cabo esfuerzos de reanimación. En el servicio de urgencias se le practica electrocardiograma (parte de él se muestra en la imagen). ¿Cuál de los siguientes trastornos podría explicar la presentación de este paciente?

A. Hipopotasemia.

B. Hiperpotasemia.

C. Hemorragia intracerebral.

D.Toxicidad digital.

E. Tetania hipocalcémica.

REsp. C
La onda T electrocardiográfica representa la repolarización del miocardio y es posible que su configuración se altere de manera inespecífica por anormalidades metabólicas, fármacos, actividad neural e isquemia a través de efectos de dispersión de la activación o repolarización de los potenciales de acción. Aunque la isquemia del miocardio yel infarto subendocárdico pueden producir inversiones profundas y simétricas de la onda T, lo que daría como resultado taquiarritmias y síncope, los fenómenos no cardiacos como la hemorragia intracerebral pueden afectar de igual manera la repolarización ventricular. La hiperpotasiemia se manifiesta por ondas T de pico alto, no invertidas. La hipocalciemia se distingue por intervalos QTprolongados.
DERMATOLOGÍA

Se trata de paciente femenino de 22 años, que presenta lesiones eritematoescamosas, edema y alguna vesícula en la cara, escote, dorso de las manos y antebrazos. Las lesiones tienen 12 horas de evolución y han aparecido tras una excursión al campo. Entre los antecedentes personales destaca acné vulgar en tratamiento con retinoides tópicos y doxiciclicina oral. El diagnóstico másprobable es:

a) Erupción lumínica polimorfa.

b) Eritrodermia por fármacos.

c) Urticaria solar.

d) Reacción fototóxica.

Res. D
DEFINICIÓN:

Enfermedades cutáneas que se producen por el aumento de capacidad de reacción de la piel a las radiaciones lumínicas tras la administración de una sustancia fotosensibilizante. Se conocen como reacciones de fotosensibilidad y puedendesencadenarse tanto por contacto como por la administración sistémica del agente fotosensibilizante. Si existe implicación inmunológica se denomina dermatitis fotoalérgica y si no dermatitis fototóxica.

Dermatitis fototóxica

No existe un mecanismo inmunológico, puede afectar a muchas personas siempre que exista dosis elevada de irradiación y cantidad suficiente de sustancia química. Las lesionesaparecen tras la primera exposición, son monomorfas, y se caracterizan por eritema intenso, edema y vesiculación en áreas de piel fotoexpuestas, marcando claramente los bordes de las zonas descubiertas, y onicolisis ungueal . Formas particulares de fototoxia: fitofotodermatitis (dermatitis de los prados, apio) (Fig. 3), dermatitis de Berloque, fotosensibilidad en tatuajes (sulfuro de cadmio),fármacos (tetraciclinas, AINEs, amiodarona (color azulado), clorpromacina (color gris…).
NEONATOLOGÍA

Paciente de 25 días de nacido al cual se desprendió el cordón umbilical a los 9 días y cuyo ombligo no ha cicatrizado. Presenta en este nivel una tumoración roja, prominente, circular y que segrega un contenido alcalino. Refiere la madre que a veces nota en esta tumoración ruido de gases. Eldiagnóstico más probable será:

a) Fístula vésico-umbilical.

b) Granuloma umbilical.

c) Persistencia del conducto onfalomesentérico.

d) Onfalocele.
REsp. C
La explicación embriológica de la persistencia del conducto onfalomesentérico puede explicarse diciendo que el conducto onfaloentérico o vitelino que representa una comunicación entre el vértice del asa umbilical fetal y el sacovitelino se oblitera y desaparece junto con sus vasos acompañantes arteria y vena onfalomesentéricas hacíanla séptima semana-fetal. Sin embargo, cuando este proceso no ocurre, da lugar a la patología conocida de las estructuras remanentes del conducto onfalomesentérico. Después de los cuidados iniciales en la edad del recién nacido que se han dado al cordón umbilical y una vez que éste se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enarm Preguntas
  • enarm preguntas
  • preguntas de ENARM
  • Preguntas enarm 2
  • Preguntas Psiquiatría ENARM 1
  • Pregunta Enarm, Banco
  • Preguntas enarm 2008
  • Banco De Preguntas Enarm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS