Preguntas Examen Filosofia 1

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Preguntas Examen Filosofia
1. Explicación pre-racional: magia, mitos y religión
El ser humano desde el principio de los tiempos intenta buscar una explicación de si mismo y de lo que le rodea. Desde un principio lo intenta a través de la magia, los mitos y la religión.
La magia es una forma de solucionar problemas de tipo práctico, valiéndose de conjuros, ritos... Su base espensar que todas las cosas están animadas por espíritus. Es un pensamiento racional.
Hay dos clases de magia:
Imitativa: basada en la ley de asociación de ideas por semejanza.
Contagiosa: basada en la ley de asociación de ideas por proximidad.
Los mitos son relatos o narraciones sagradas que relatan acontecimientos sociales y naturales que tuvieron lugar en los orígenes del tiempo. Desempeñanfunciones teóricas y prácticas. Son aceptados por la autoridad de la tradición. Es un saber irracional.
La religión se basa en la creencia en Dios y en las almas. También se ha definido como la creencia en seres sobrenaturales. La religión se caracteriza por la conciencia humana de su dependencia ante Dios.
2. Causas del cambio cultural que condujeron del Mito al Logos

Debido a los cambios que seprodujeron en las estructuras social y económica de Grecia, se intentó buscar una explicación lógica de los acontecimientos naturales ya que eran totalmente impredecibles y arbitrarios, si se basaban en los mitos.

3. Diferencias entre la explicación mítica y la racional

-Los mitos tienen una justificación teórica. El saber racional tiene una explicación y una justificación teórica coherente

-Elmito utiliza la imaginación, mientras que el pensamiento racional usa la razón

-El mito se fundamenta en la tradición, el saber racional es contrastable

-El mito es sobrenatural y simbólico, el saber racional es natural y realista

-El mito es arbitrario, el saber racional busca la necesidad, regularidad y causalidad

4. Categorías fundamentales de la filosofía griega
-Mediante los sentidos, através de la observación, se percibe la apariencia la multiplicidad y el cambio. Esto comprende el conocimiento sensible
-Mediante la razón, a través de la comprensión y la interpretación, se percibe la esencia, la unidad y la permanencia. Esto comprende el conocimiento racional
La unión de los dos nos hace llegar a la realidad



5. Origen de la filosofía según Sócrates, Platón y AristótelesSócrates decía que la filosofía empieza desde el desconocimiento del humano.

Platón decía que la filosofía empieza en el deseo de buscar las respuestas a los grandes interrogantes del ser humano.

Aristóteles decía que la filosofía nació de la admiración o extrañeza de los primeros pensadores ante la maravilla de la realidad

6. Filosofía según los filósofos monistas
Los filosofos monistas se ocupande investigar el principio y origen (arché) de la naturaleza (physis)
-Tales de Mileto sostuvo que el origen de la naturaleza es el agua. Todo es agua, procede del agua y se convertirá en agua
-Anaximandro defendió que el origen de la naturaleza es el apeiron. Es un principio material ilimitado, indeterminado e infinito, del que procede todo lo determinado, finito y particular y al que todoretorna tras cumplir su ciclo vital
-Anaxímenes sostuvo que el origen de la naturaleza es el aire. Postuló dos mecanismos físicos: la condensación y la rarefacción. Cuando se condensa, se convierte en agua y tierra. Cuando se rarifica, se convierte en fuego.
-Heráclito defendía que el origen de la tierra es el fuego eterno. Todo nace a partir del fuego y muere por el fuego. Esto es una ley a la quellamó “logos”. También sostuvo que hay un ciclo en el que el fuego engendra todas las cosas de la naturaleza y después las destruye mediante una gran conflagración universal a la que dio el nombre de “ekpirosis”
-Jenófanes de Colofón sostuvo que el origen de la tierra es la tierra. Acusó a la religión politeísta de antropomórfica, etnocéntrica, inmoralista y politeísta.
- Parménides de Elea definió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREGUNTAS EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA
  • Examen extraordinario filosofia 1
  • Filosofía preguntas de examen de 2º bachillerato
  • Preguntas Sistemas Operativos Examen 1
  • preguntas exam para cienciencias 1
  • Módulo 1 Preguntas De Filosofía 2013
  • Posibles preguntas para el examen de 1 Bach EM
  • Banco De Preguntas Para Examen De Primer Quimestre 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS